24 de abril de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Nuevas vías

«The Roof», una historia de Anak Verhoeven en Leonidio

EpicTV estrena un vídeo que documenta el trabajo de equipamiento que la belga realizó en Leonidio y que culminó con la primera ascensión de 'Armonia'

 

«Tras un viaje a Leonidio para asistir al Leonidio Climbing Festival, Anak Verhoeven se enamoró de este pintoresco pueblo localizado en la costa sur de Grecia. Rodeado de muros naranjas de caliza, el lugar cuenta con múltiples sectores en los que escalar, desarrollados a lo largo de los últimos 20 años. Entre dos de los sectores más conocidos de la escuela, la belga encontró un techo virgen donde empezó su proceso creativo, para equipar y establecer nuevas vías», se puede leer a modo introductorio en el último vídeo que ha estrenado EpicTV.

Anak Verhoeven pasó unas cuantas semanas escalando y equipando en Leonidio durante la primavera de 2023. Unos meses antes, en noviembre de 2022 ya había estado allí. Fue entonces cuando equipó su primera vía en la escuela griega, Máthema 7c, y dejó unos cuantos deberes pendientes en un espectacular techo. El principal motivo para regresar era acabar, e intentar encadenar, la vía más dura de ese muro: Armonia. Anak ya había realizado las primeras ascensiones de Symfonia 8a+ y Melodia 8b+ (la conexión entre Symfonia y Armonia), pero quería completar la trilogía.

Una semana más tarde de retomar el trabajo de equipamiento, Verhoeven finalmente se hizo con la primera ascensión de Armonia, para que la que propuso 8c+. «El crux consiste en una secuencia de empeines, un empotramiento de rodilla complicado y una constante tensión corporal. Siento curiosidad  por saber qué métodos utilizarán otros escaladores y qué opinarán sobre mi propuesta de dificultad. No es fácil decidir un grado cuando se trata de una primera ascensión. Espero que la vía se repita en un futuro próximo», explicó Anak cuando encadenó Armonia.

Durante 2023, aunque ya en otoño, Anak Verhoeven también fue capaz de encadenar vías como Cosi Se Arete 9a y De Battre Mon Coeur S’est Arrêté 9a/+, en Rodellar, y La Fuerza de la Gravedad 8b (trad), en Vadiello, y La Fabela Pa La Enmienda 9a, en Santa Linya.

Noticias relacionadas