Un largo proceso

Giuliano Cameroni en ‘Off the Wagon low’ 8C+

Seis años son los que invirtió el escalador suizo en conseguir unir con éxito todos los movimientos de 'Off the Wagon low'. El esfuerzo y el sacrificio valieron la pena
Redacción
COMPARTE EN:

Off the Wagon low sigue copando los titulares. En esta ocasión con motivo del vídeo que ha publicado Mellow documentando la repetición a cargo de Giuliano Cameroni. El escalador suizo tuvo este problema de boulder como proyecto a lo largo de seis años y no fue hasta 2019 cuando empezó a sentirlo muy cerca.

Durante la temporada en la que Cameroni hizo grandes procesos compartió intentos con compañeros como Jimmy Webb, Daniel Woods, Sean Bailey o Keenan Takahashi. Al pie del bloque de Val Bavona (Suiza) se respiraba fanatismo, tal y como se ve en los primeros minutos del vídeo de Mellow.

Shawn Raboutou había realizado la primera ascensión de la versión low de Off the Wagon en noviembre de 2018 y la primera repetición se estaba resistiendo. Raboutou propuso 8C+ y a juzgar por el tiempo que pasó hasta que por fin llegó el primer repetidor, Jimmy Webb, el grado del problema era sólido. A Webb le siguió Daniel Woods, ni quince días más tarde, en marzo de 2020, pero Cameroni seguía sin cerrar el proyecto…

Giuliano Cameroni: «El movimiento perfecto se encuentra en el momento presente»

Finalmente, ya durante la primavera de 2021 Giuliano pudo salir por arriba en Off the Wagon low, firmando la cuarta ascensión. Encadenó el problema de forma ligeramente distinta, ya que apartó el famoso remolque y empezó de pie, aunque desde los mismos agarres.

Así resumió el suizo todo su proceso: «Este bloque me enseñó que escalar es mucho más que llegar hasta arriba y también algo más que un proceso enfocado al encadenamiento. La escalada es una expresión de la profunda conexión entre nosotros y la naturaleza, entre nuestra alma y la quietud del momento. Es algo similar al yoga, y es por eso que el movimiento perfecto se encuentra en el momento presente. Solo aquí, donde todas nuestras energías se concentran en lo que estamos haciendo, es donde podemos escalar mejor, sentir lo que el cuerpo puede hacer y para qué sirve cada movimiento».

Con Off the Wagon low 8C+ Giuliano Cameroni sumó su tercer problema de boulder de 8C+. Los otros dos también se encuentran en Suiza: Poison the Well, en Brione, y Ephyra, en Chironico. Posteriormente, en junio de 2021, realizó la primera ascensión de Hazel Grace, en Ticino, para el que propuso 8C+.

Simon Lorenzi, Sergei Topishko y Yannick Flohé encadenaron Off the Wagon low después de Giuliano Cameroni y la historia no se acabará aquí porque la versión sit de la misma línea sigue siendo un proyecto.

Redacción
Giuliano Cameroni repite ‘Off the Wagon low’ 8C+
Sigue leyendo
Sergei Topishko añade ‘Off the Wagon low’ 8C+ a su libreta
Sigue leyendo
Yannick Flohé empieza 2022 repitiendo ‘Off the Wagon low’ 8C+
Sigue leyendo
E9 Planet
Rock Empire
EPIC TV España