Sin cortes

Alex Megos encadenando ‘La Capella’ 9b, en Siurana

Imágenes de Alex Megos en su ascensión de 'La Capella', una de las vías más duras de Siurana. El escalador alemán pasó un mes en la escuela catalana y también encadenó 'King Capella' y 'Furia de Jabalí'
Redacción
COMPARTE EN:

Alex Megos encadenó La Capella 9b, en Siurana, a mediados del pasado mes de diciembre. Con esta vía cerró la trilogía de las vías más duras del sector homónimo, que completan King Capella 9b+ y Furia de Jabalí 9b.

El alemán empezó su campaña en Siurana atacando y tachando la vía más difícil de la escuela, King Capella. Con primera ascensión de Will Bosi a inicios de 2021, el escocés propuso una dificultad de 9b+, y aunque Megos no se pronunció sobre el grado al encadenarla, al cabo de unos días sí que expresó su opinión de forma sincera. Entonces ya había encadenado también La Capella y Furia de Jabalí y sin especificar los grados exactos, Megos dijo: «En mi opinión, La Capella es la más difícil de las tres, ya que luché mucho con el movimiento del invertido y creo que King Capella tendría la misma dificultad. Furia de Jabalí podría ser un poco más fácil, pero tampoco mucho. En resumen, creo que todo depende del estilo y de cómo de bien o mal se te den; siento que es casi imposible poner un grado a vías tan cortas. Will Bosi mencionó que podría establecerse una escala de grados diferente para vías cortas y bloques largos. Creo que tendría sentido»

En el vídeo sin cortes que compartimos vemos a Alex Megos encadenar La Capella de forma sólida, aunque como él mismo explicó, la vía no se lo puso fácil.

Seis ascensiones para La Capella

La Capella fue el segundo 9b de Siurana. Equipada por los hermanos Carles y David Brascó en 1996, la primera ascensión no llegaría hasta 15 años después de la mano de Adam Ondra. Fue el 17 de febrero de 2011 concretamente, y el checo ponía así sobre el radar al sector La Capella, que tanto ha dado que hablar desde entonces.

Ondra propuso una dificultad de 9b, un grado todavía nuevo para la mayoría entonces, y los posteriores repetidores de la vía lo confirmaron uno tras otro. El único que lo ha cuestionado es Jakob Schubert, que prefirió el 9a+.

Con el encadenamiento de Alex Megos La Capella ya suma seis ascensiones. Son las siguientes:

Adam Ondra. 02/2011. FA
Stefano Ghisolfi. 01/2018.
Daniel Woods. 02/2018.
William Bosi. 02/2020.
Jakob Schubert. 12/2021.
Alex Megos. 12/2021.

Redacción
Alex Megos encadena ‘La Capella’ y completa la trilogía más dura del sector
Sigue leyendo
¿Con o sin rodilleras? Alex Megos se suma a la idea de la doble graduación
Sigue leyendo
E9 Planet
EPIC TV España