29 de mayo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Proyecto pendiente

Shawn Raboutou prueba ‘Soudain Seul’ 9A, en Fontainebleau

El norteamericano es, junto a Simon Lorenzi, el único escalador en el mundo que cuenta con dos problemas de 9A en su libreta. Ya ha probado los dos que le faltan: 'Burden of Dreams' y 'Soudain Seul'

 

Soudain Seul era el único problema de boulder de 9A en el mundo que Shawn Raboutou aún no había probado.  Solo le faltaba empezar a proyectar la línea de Fontainebleau después de haber pasado también unas semanas en Finlandia descifrando los movimientos de Burden of Dreams.

A diferencia de ocasiones anteriores, en las que el norteamericano había mantenido en absoluto secreto sus proyectos e incluso había anunciado ascensiones como las de Alphane y Megatron meses más tarde, ahora conocemos en qué punto del proceso se encuentra en su particular batalla contra la joya de Nalle Hukkataival o en Soudain Seul, que Simon Lorenzi estableció en febrero de 2021.

Soudain Seul, entre los más duros del mundo

Soudain Seul añade un inicio sit al popular The Big Island 8C, problema con primera ascensión de Vincent Pochon en 2011. En total son 10 movimientos más alrededor del 8B/+, que sumados al 8C llevan a la línea de Coquibus Rumont hasta el 9A. Esa fue la propuesta de Simon Lorenzi, que utilizó un ejemplar del libro Soudain, seuls, de Isabelle Autissier, metido debajo de una de sus rodilleras para realizar con garantías uno de los pasos.

Nico Pelorson repitió Soudain Seul dos meses después de la primera, en marzo de 2021, y propuso una dificultad a la baja, 8C+ según su opinión. Camille Coudert se convirtió en el segundo repetidor, en febrero de 2022, y coincidió con Lorenzi. «He decidido confirmar la graduación de 9A para Soudain Seul, tal y como propuso Simon Lorenzi. Tal vez me equivoque, el tiempo lo dirá», comentó Coudert.

A pesar de que el problema se le ha resistido a Shawn Raboutou, comentando en el vídeo donde aparece probándolo que existe un movimiento que todavía no ha podido hacer, el norteamericano le ha dado el grado de 9A en el título del vídeo. Como decía Coudert, «el tiempo lo dirá».

Actualmente sólo dos escaladores en el mundo cuentan con dos problemas de boulder de 9A. Uno es Raboutou, que tiene en su haber Alphane y Megatron, y el otro es Simon Lorenzi, que cuenta con Soudain Seul y Alphane.

Burden of Dreams, sin repeticiones

En diciembre del año pasado Raboutou publicó en su canal de YouTube un vídeo donde aparecía probando por primera vez Burden of Dreams, la propuesta de 9A de Nalle Hukkataival en Lappnor, al este de Helsinki (Finlandia). En esas imágenes quedó bien patente que la línea no se lo iba a poner nada fácil a Shawn. El primer día en el proyecto no pudo ni resolver los movimientos de forma aislada.

Dos meses después el escenario cambió. En todos los sentidos… El frío y la nieve obligaron a Raboutou a proteger el bloque con una gran lona para que no se mojara y la progresión fue evidente. A juzgar por lo que vimos en el segundo vídeo, Shawn Raboutou pudo escalar la línea en dos partes.

Burden of Dreams sigue sin repetirse, aunque se intuye que más pronto que tarde alguien lo conseguirá. Durante los últimos días, por ejemplo, hemos visto a Will Bosi en varias publicaciones en Instagram probando una réplica de la línea de Lappnor. La partida sigue abierta.

Noticias relacionadas