23 de mayo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Una temporada diferente

Janja Garnbret encadena ‘Bügeleisen sit’ 8C por partida doble

La campeona olímpica está realizando una temporada atípica. Con la plaza asegurada para participar en los Juegos Olímpicos de París, Garnbret le puede dedicar más tiempo a la roca

Janja Garnbret haciendo boulder
Janja Garnbret en 'Bügeleisen sit' 8C
 

Nadie sabe a ciencia cierta hasta dónde puede llegar Janja Garnbret. En el mundo de la competición ya lo ha conseguido todo, pero en roca su potencial sigue siendo enorme. Lo ha vuelto a demostrar en Malaltal (Austria), donde ha encadenado su primer problema de 8C con Bügeleisen sit. Además, por si fuera poco, lo ha escalado dos veces. Sí, dos.

Con el billete asegurado para los Juegos Olímpicos de París 2024 gracias a su victoria en la combinada en el último Campeonato del Mundo de Escalada, disputado en Berna (Suiza), Garnbret está realizando una temporada atípica. Estuvo en la primera cita de la Copa del Mundo de Boulder, en Keqiao (China), y también en la primera de la Copa del Mundo de Dificultad, en Wujiang (China), pero ya no viajó a Salt Lake City (Utah, Estados Unidos) hace unos días. Por cierto, las pruebas de Keqiao y Wujiang las ganó.

Tampoco competirá, evidentemente, en los dos eventos preolímpicos que se disputarán próximamente, uno en Shanghái, esta semana, entre el 16 y el 19, y el otro en Budapest, en junio.

Bügeleisen sit, el primer 8C de Janja Garnbret

Sin presión alguna y con tiempo para disfrutar de la roca, Janja ha cerrado un asunto que dejó pendiente hace poco más de dos años, cuando encadenó la versión de pie de Bügeleisen. Fue su primer 8B+ y también la primera ascensión femenina de la línea establecida por Klem Loskot en 2001. Pero quería más…

«Uno de los bloques de mis sueños conseguido. Han pasado dos años desde que encadené la versión de pie y estaba esperando el momento oportuno para volver y vengarme del sit. He vuelto más fuerte y los movimientos me han parecido más fáciles. Me ha llevado menos de media hora afinar los movimientos y encadenar el bloque. Estoy orgullosa de ser la primera mujer que lo consigue», ha explicado la eslovena.

Pero Janja no ha tenido suficiente con salir por arriba una sola vez en Bügeleisen sit: «No estaba contenta con el vídeo que Roman Krajnic (su entrenador) había grabado, así que le di otro pegue y lo escalé de nuevo». Sobran los comentarios, ¿no?

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de JANJA GARNBRET (@janja_garnbret)

Siete mujeres con el 8C en su libreta

Janja Garnbret ha sido la última mujer en sumarse a la lista, todavía corta, de mujeres que han alcanzado el 8C de bouder.

Ashima Shiraishi, con 14 años, fue la encargada de empezar a escribir la historia del 8C femenino. En 2016 la japonesa encadenó dos líneas de 8C: Horizon, en Mt. Hiei (Jappón), y Sleepy Rave, en Grampians (Australia). Kaddi Lehmann con Kryptos, en 2018, siguió los pasos de Ashima, y Mishka Ishi se convirtió en mayo de 2019 en la escaladora más joven que encadenaba un 8CByaku-dou, con 13 años.

Oriane Bertone propuso 8C tras firmar la primera ascensión de Satan I Helvete low 8C, en Fontainebleau (Francia), en mayo de 2020, y ya más cerca en el tiempo, Katie Lamb y Brooke Raboutou encadenaron The Box Therapy en Rocky Mountain National Park (Colorado, USA), en septiembre y octubre de 2023, respectivamente.

La historia sigue adelante.

Noticias relacionadas