Inicio Actualidad Mishka Ishi, tercer 8C femenino con ‘Byaku-dou’ a los 13 años

Mishka Ishi, tercer 8C femenino con ‘Byaku-dou’ a los 13 años

Compartir
Mishka Ishi en Byaku-dou 8C
Mishka Ishi se convierte en la persona más joven en encadenar un 8C de boulder, con 13 años. Foto / Familia Ishi

Mishka Ishi ha dado la sorpresa al encadenar Byaku-dou V15 (8C), en Hourai (Japón). Y es una sorpresa por dos motivos… El encadenamiento de Ishi es el tercero para una mujer en un problema de boulder de 8C y además, es la persona más joven -la japonesa tiene 13 años- que jamás haya conseguido ese grado. La noticia la ha dado desde Instagram el recomendable perfil Canadian Climbing News.

Ashima Shiraishi ostentaba hasta ahora el registro de grado más duro encadenado con menor edad, 14 años, gracias al encadenamiento de Horizon V15 (8C), también en Japón, en 2016. Fue la primera mujer en alcanzar ese grado, seguida ya de Kaddi Lehmann con Kryptos, en 2018.

Byaku-dou, una joya de Dai Koyamada

A estas alturas nadie duda que Japón es uno de los grandes dominadores del actual panorama de la escalada mundial, tanto en competición como en roca. Escaladores como Dai Koyamada o Yuji Hirayama abrieron un camino que han seguido nuevas generaciones como Sachi Amma, Toru Nakajima, Keita Kurakami o Ryohei Kameyama, en roca, y Tomoa Narasaki, Kai Harada, Akiyo Noguchi o Miho Nonaka, en competición.

Mishka Ishi es el último de los nombres nipones que conocemos gracias a esta destacable ascensión, en un problema de boulder que precisamente encadenó por primera vez su compatriota Dai Koyamada.

Byaku-dou («la carretera hacia el cielo» en castellano, en referencia a la religión budista) es un problema que recorre un desplomado techo en 22 movimientos, con una primera parte de 8B con muchos trucos y una segunda que incluye un dinámico, de 8A+. Koyamada firmó la primera ascensión en noviembre de 2003 y comentó: «Cuando lo encadené estaba con Fred Rouhling, quien lo probó y dijo que era más duro que Dreamtime 8C. Creo que la dificultad como mínimo es de 8C».

La de Ishi ha sido la tercera ascensión absoluta del problema, ya que en febrero de 2015 lo repitió otro escalador japonés, Motochika Nagao, de quien compartimos el vídeo de la ascensión.