24 de abril de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Haciendo historia

Katie Lamb encadena ‘Box Therapy’, primer 8C+ para una mujer

La norteamericana pasa directamente del 8B+ al 8C+ firmando la cuarta ascensión absoluta de uno de los problemas de boulder más duros de Estados Unidos

Katie Lamb escalando Box Therapy
Katie Lamb en 'Box Therapy' V16 (8C+). Foto / Keenan Takahashi
 

Katie Lamb ha resuelto Box Therapy V16 (8C+), en Rocky Mountain National Park (Colorado, USA). Saltándose el 8C, ha pasado directamente del 8B+ al 8C+ para convertirse en la primera mujer en el mundo que encadena un problema de boulder de tal dificultad.

«Las piezas encajaron en Box Therapy y entonces se trató de silenciar rápidamente mis dudas y accionar el interruptor. Es un espacio mental alimentado tanto por los días que estuvimos al aire libre pasando el tiempo como por los días en solitario en las montañas. Invertí unos cuantos días en julio caminando hasta este prado tratando de cumplir con mi objetivo y estoy muy contenta con el resultado», ha comentado Lamb en Instagram.

Katie Lamb: «Invertí unos cuantos días en julio caminando hasta este prado tratando de cumplir con mi objetivo y estoy muy contenta con el resultado»

Lamb, que tiene 25 años, ya contaba con un buen puñado de líneas de 8B+ encadenadas. Se estrenó en ese grado con Jade, otro clásico de RMNP, en julio de 2021. Dos meses más tarde tachaba New Base Line, en Magic Wood (Suiza). Ya en 2022 llegaron Direct North, en Bishop (California, USA), The Penrose Step, en Leavenworth (Washington, USA), y Book Club, en Rocklands (Sudáfrica). A principios de este año realizó la primera ascensión de Spectre, en Bishop.

Cuarta ascensión absoluta de Box Therapy

Box Therapy se encuentra a 3.169 metros de altura y consta de 18 movimientos sobre regletas en un desplome de 50º. Tommy Caldwell y su padre descubrieron el impresionante bloque de granito donde se encuentra el problema alrededor de 2007. Caldwell dejó su marca con Spread Eagle V11 (8A), la entrada de pie a la que Daniel Woods añadió una más baja posteriormente firmando así la primera ascensión de Box Therapy, en octubre de 2018.

«Son presas pequeñas que te hacen sentir como si tus poleas fueran a estallar después de cada intento», comentó Woods tras encadenarlo, dejando claro que ese problema es algo muy serio.

Drew Ruana y Sean Bailey repitieron Box Therapy en 2020 y la ascensión de Katie Lamb ha sido la cuarta absoluta.

Noticias relacionadas