Oriane Bertone propone 8C para ‘Satan I Helvete low’

Oriane Bertone ha dado la sorpresa al realizar la primera ascensión de Satan I Helvete low 8C, en Fontainebleau (Francia). La escaladora de 15 años, originaria de Reunión, ha descifrado un inicio más bajo del original propuesto por Dave Graham en 2003, cuando el norteamericano se llevó la primera ascensión. Oriane ha lanzado una propuesta de 8C.

La delegación francesa de EpicTV, Relais Vertical, ha publicado el vídeo con el encadenamiento de Oriane, y sobre éste explican: «8C es el grado que ha sugerido Oriane para el inicio bajo de Satan I Helvete, en Fontainebleau. La primera versión de este problema fue la de Dave Graham, en 2003. Después de decenas de repeticiones, el grado propuesto de 8B parecía un poco suave, hasta que se rompió una presa. Nadie lo encadenó durante años, hasta que Alban Levier aceptó el reto y al resolverlo sugirió 8C. Después de decotó a 8B+. Oriane ha encadenado el bloque con su propio método, realizando un inicio más abajo y más duro. La dificultad no ha sido fácil de decidir, pero después de ver a escaladores como Jeremy Bonder, Charles Albert o Ludo Lefevre, la graduación parece lógica».

La joven de Reunión llevaba ya varios días de rodaje por Fontainebleau una vez levantado el confinamiento estricto en Francia y en jornadas anteriores había encadenado varios problemas de 8A en el bosque francés.

Entre diciembre de 2019 y enero de 2020 Bertone pasó junto a su familia su sexto año de boulder de Rocklands (Sudáfrica). En el último viajé logró hacerse con líneas como Leopard Cave Extended y Hipster Whale, ambas 8B. En el mismo lugar, en enero de 2018 y con 12 años, Oriane encadenó su primer 8B+, Golden Shadow.

Cuarta mujer en el 8C de boulder

De confirmarse la propuesta de Oriane Bertone, ella sería la cuarta mujer en el mundo capaz de encadenar un problema de 8C de boulder. Ashima Shiraishi fue la primera que lo consiguió, con 14 años, gracias al encadenamiento de Horizon, en 2016.

Kaddi Lehmann con Kryptos, en 2018, siguió los pasos de Ashima; y Mishka Ishi se convirtió en mayo de 2019 en la escaladora más joven que encadenaba un 8C, Byaku-dou, con 13 años.

Entre las aspirantes femeninas con más posibilidades de alcanzar también esta dificultad actualmente se encuentra Alex Puccio, quien está entrenando a conciencia para ello. Los últimos resultados son esperanzadores para la norteamericana, después de apuntarse rápidamente, por ejemplo, Super Low Chimichanga Right V14 (8B+), hace pocos días.