Oriane Bertone, 8B+ de boulder con 12 años en Rocklands

Compartir

Oriane Bertone se ha convertido en la persona más joven en encadenar un problema de boulder de V14 (8B+). Lo ha hecho en Rocklands (Sudáfrica), donde se ha apuntado ‘Golden Shadow’, una línea abierta por Fred Nicole, con tan sólo 12 años.

Antes que Bertone, Ashima Shiraishi y Mirko Caballero eran los escaladores que contaban con el título de la persona más joven en encadenar V14. Shiraishi encadenó también ‘Golden Shadow’ en julio de 2015, tenía 13 años. Además, Ashima se convirtió en la segunda mujer capaz de escalar un V14. La primera fue Tomoko Ogawa, que repitió ‘Catharsis’, en Shiobara (Japón). Un problema abierto por Dai Koyamada. Con la ascensión de Oriane Bertone, ya son nueve las mujeres que han conseguido tachar el V14.

La francesa ya había encadenado ‘Fragile Steps’ V13, también en Rocklands, el año pasado. Esta es la cuarta temporada consecutiva que Bertone viaja a la meca del boulder en Sudáfrica, donde también se ha llevado varios V11 (8A), entre los que se encuentran los conocidos ‘Nutsa’ y ‘Dirty Epic’.