Primera femenina

Janja Garnbret se anota ‘Bügeleisen’ 8B+ en un corto viaje a Maltatal

La escaladora eslovena se toma unos días de descanso de sus entrenamientos en resina y en un viaje relámpago a Maltatal se anota la primera ascensión femenina de 'Bügeleisen'
Redacción
COMPARTE EN:
Janja Garnbret oro olímpico
Janja Garnbret ya prepara su temporada de competiciones. Foto / Col. Janja Garnbret

Janja Garnbret ha anunciado su ascensión en Bügeleisen 8B+, en Maltatal (Austria), coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. Bügeleisen fue uno de los primeros problemas de boulder de 8B+ del mundo, establecido por Klem Loskot en 2001. El encadaniento de Janja supone el primero para una mujer en este problema.

«Escalar es el nuevo planchar, chicas», ha bromeado la escaladora eslovena, haciendo referencia al empoderamiento femenino pero también al estilo del bloque, que recorre una desplomada e impecable plancha de roca. De hecho, Bügeleisen significa «planchar» en alemán.

Garnbret se suma con este encadenamiento a la lista de mujeres que durante las últimas semanas se han apuntado problemas de 8B+, como Allison Vest con Show Your Scars o Michaela Kiersch y Alex Puccio con Hailstorm. Ambas líneas se encuentran en Ogden (Utah, USA).

Con las competiciones en mente

La visita de la eslovena para escalar en roca en Maltatal ha sido breve. Janja ya piensa en las competiciones de la temporada. Esta semana se encuentra junto al resto de compañeros de la Selección de Escalada de Eslovenia en Núremberg, donde entrenan en la sala Bouderhalle E4.

A falta de que la International Federation of Sport Climbing (IFSC) confirme una nueva fecha después de cancelar la primera cita de la Copa del Mundo de Boulder, que debía empezar en Moscú el 1 de abril, de momento el siguiente evento confirmado es el de Meiringen (Suiza), donde podremos ver de nuevo en acción a Janja Garnbret.

En la nueva temporada será interesante el duelo que mantendrán a priori Natalia Grossman y Janja Garnbret en la disciplina de boulder y el de la eslovena con Chaehyun Seo en la dificultad. Grossman se proclamó de forma oficiosa ganadora de la Copa del Mundo de Boulder el año pasado, mientras que Seo le plató cara a Janja en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde la coreana le ganó en la prueba de dificultad. ¿Estará lista la flamante ganadora del oro olímpico?

Redacción
Janja Garnbret encadena el primer 8c a vista femenino con ‘Fish Eye’
Sigue leyendo
Janja Garnbret encadenando a vista ‘American Hustle’ 8c
Sigue leyendo
Janja Garnbret, oro olímpico incontestable
Sigue leyendo
E9 Planet
Rock Empire