Camino del oro

Janja Garnbret da un recital en boulder. Chaehyun Seo la mejor en dificultad

Las mujeres debutan en Tokio en una clasificatoria muy ajustada y que deja como gran favorita a Janja Garnbret, aunque seguida de cerca por Miho Nonaka, Akiyo Noguchi y Chaehyun Seo
Redacción
COMPARTE EN:
Janja Garnbret en Tokio
Janja Garnbret es la favorita en todas las apuestas para colgarse el oro en la final de Tokio. Foto / IFSC - Daniel Gajda

Ha llegado el momento de las escaladoras en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Las 20 mujeres clasificadas para los Juegos han competido el miércoles 4 de agosto en la clasificatoria combinada femenina, en las magníficas instalaciones del Parque Deportivo Urbano de Aomi, en Tokio.

Con el mismo programa que en la jornada anterior para la categoría masculina, la competición ha empezado con la disciplina de velocidad, a la que han seguido el boulder y la dificultad.

Tal y como se preveía, la clasificatoria femenina ha tenido un nombre y un apellido por encima de los demás: Janja Garnbret. La eslovena ha brillado con luz propia en el boulder, aunque atletas como Brooke Raboutou, Chaehyun Seo y Akiyo Noguchi han dejado claro que no se lo van a poner nada fácil en la final del viernes 6 de agosto.

Aleksandra Miroslaw establece el primer récord olímpico en velocidad

No han habido grandes sorpresas en velocidad. Las especialistas de la disciplina más rápida en los Juegos Olímpicos de Tokio han dado la talla. La actual campeona del mundo en velocidad, Aleksandra Miroslaw, ha ganado la prueba y ha establecido el primer récord olímpico en speed, con un tiempo de 6.97 segundos, a tocar del récord del mundo, 6.96. Este resultado le ha valido para entrar en la final, a pesar de haber realizado una pobre actuación en boulder y dificultad.

Anouck Jaubert y YiLing Song, han acabado en la segunda y tercera plaza, respectivamente. La seungunda posición de Jaubert también ha sido buena para meterla en la final.

Janja Garnbret domina en boulder

Cuatro bloques en la clasificatoria, empezando por un slab y una coordinación; el segundo problema ha sido técnico e incómodo y la concentración ha sido crucial para llegar al top; la tercera línea se ha resistido a la mayoría, con un invertido duro y malo antes de llegar a la presa final; la resistencia se ha reservado para el final en la clasificatoria de boulder, con un problema de regletas y difícil lectura.

Tres escaladoras han destacado por encima del resto en boulder. Janja Garnbret ni se ha inmutado en ninguno de los problemas, encadenando todo al flash y alzándose como firme candidata para el oro, incluso antes de competir en la modalidad de dificultad.

Brooke Raboutou y Akiyo Noguchi, con tres tops y cuatro zonas respectivamente, han intentado seguir el ritmo de Janja, dando también espectáculo.

Chaehyun Seo desvela la incógnita

La buena actuación de Viktoriia Meshkova entre las primeras en salir en la vía de dificultad ha dado a entender que la exigencia podía ser baja para los competidoras favoritas en esta disciplina, pero nada más lejos de la realidad.

Los equipadores han propuesto una vía muy tensa, con pasos inciertos y una sección de pinzas determinante en la parte media. La surcoreana Chaehyun Seo ha desvelado las incógnitas después de no haberla visto en las competiciones internacionales esta temporada y un pegue sólido le ha servido para acabar primera, resultado que la ha colocado entre las finalistas.

Jessica Pilz, que no ha tenido su mejor día en la velocidad y boulder, ha escalado también convencida de que podía colarse entre las mejores. Ha acabado segunda. Miho Nonaka, a pesar de las molestias que arrastra en una muñeca ha echado el resto y también será finalista tras acabar tercera en lead.

Janja Garnbret sigue siendo humana. Todos esperaban que consiguiera el único top de la final en dificultad y parecía que los route setters habían equipado la vía pensando en ella, pero el cansancio, la presión y una temperatura por encima de los 30º han hecho mella en la que a día de hoy es la mejor competidora del mundo y la favorita para colgarse el metal más preciado.

Las ocho finalistas 

Janja Garnbret, Chaehyun Seo, Miho Nonaka, Akiyo Noguchi, Brooke Raboutou, Jessica Pilz, Aleksandra Miroslaw y Anouck Jaubert son los nombres de las ochos nombres femeninos para una final en la que una medalla esta casi asegurada para una de las velocistas.

El viernes 6 de agosto a partir de las 10:30h se desvelará el primer oro olímpico femenino en la historia de la escalada.

Viernes 6 de agosto. Final combinada femenina

10:30h. Velocidad.
11:30h. Boulder.
14:10h. Dificultad.

* hora local en España

Clasificación general combinada femenina

Clasificación combinada femenina escalada Tokio 2020

 

Redacción
Alberto Ginés, a la final en el debut olímpico de la escalada
Sigue leyendo
Mickael Mawem lidera la clasificatoria en Tokio. Alberto Ginés también finalista
Sigue leyendo
El posible impacto de los Juegos Olímpicos de Tokio sobre la escalada
Sigue leyendo
E9 Planet - spring/summer 2021
Rock Empire
EPIC TV España