Ocho finalistas para tres medallas olímpicas

Mickael Mawem lidera la clasificatoria en Tokio. Alberto Ginés también finalista

La escalada debuta en Tokio con un espectáculo que pasará a la historia. Mickael Mawem sorprende a todos y Alberto Ginés hace buenos sus resultados en velocidad y dificultad
Redacción
COMPARTE EN:
Mickael Mawem compitiendo en Tokio 2020
Mickael Mawem celebra su gran resultado en boulder en la clasificatoria combinada masculina. Foto / IFSC - Daniel Gajda

Un plano general del muro de competición en el Parque Deportivo Urbano de Aomi, en Tokio, ha abierto la retransmisión de la clasificatoria combinada masculina de escalada en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Ha sido un momento histórico, con la escalada debutando dentro del programa olímpico.

Los 20 hombres que consiguieron el billete para Tokio en las sucesivas pruebas disputadas entre 2019 y 2020 han sido los encargados de abrir fuego y competir por una de las ocho exclusivas plazas para acceder a la final.

Bassa Mawem establece el primer récord olímpico en velocidad

Una de las grandes incógnitas antes del inicio de la disciplina de velocidad, la primera de las tres en juego, era saber cómo llegaban a los Juegos los no especialistas en esta modalidad. La sorpresa la ha dado Alberto Ginés, especialista en dificultad, que ha parado el cronómetro en la mejor de sus dos marcas en 6.32 segundos, tan solo 4 décimas por encima de su personal best.

La mayoría de favoritos en velocidad no han fallado e incluso Tomoa Narasaki ha superado a especialistas natos como Rishat Khaibullin o Ludovico Fossali, que no se han sentido cómodo y ha perdido todas sus esperanzas para estar en la final.

Bassa Mawem ha dado la campanada ganando en esta disciplina y estableciendo el primer récord olímpico en velocidad de la historia, con un tiempo de 5.45 segundos. Su hermano, Mickael Mawem tampoco lo ha hecho nada mal, quedando en tercera plaza con un tiempo de 5.95. Tomoa Narasaki ha sido tercero con una marca de 5.94 e incluso se ha tomado el lujo de no correr en la segunda manga dando por bueno ese tiempo y dejando a Adam Ondra, con quien competía en paralelo, solo en la segunda ronda.

Mickael Mawem brilla y sorprende en boulder

Con una temperatura de 30º y una humedad del 75% ha empezado la disciplina de boulder. Cuatro problemas de bloque para todos los competidores y los nervios a flor de piel por cerrar buenos resultados y llegar a la última prueba, la de dificultad, con opciones de pasar a la final.

Los equipadores han propuesto cuatro problemas bien diferentes. El primero en un slab donde algunos han acabado arqueando el filo de volumen de la zona para hacer top; un segundo bloque difícil de resolver en pocos intentos y que solo Mickael Mawem ha encadenado; un tercer problema con una coordinación, un estético dinámico y un movimiento realmente incierto al top; y una cuarta línea que ha ofrecido espectáculo, con una fisura de manos de 4 centímetros donde era necesario empotrar con precisión para llegar al top.

El equipo de route setters se la ha jugado y ha apostado por una clasificatoria dura y exigente, donde el pequeño de los Mawem ha sorprendido a propios y extraños con tres tops. Nadie ha sido capaz de seguirle el ritmo, ni tan solo Narasaki y Ondra, que han sido segundo y tercero en esta modalidad respectivamente.

Mickael Mawem se ha asegurado el pase a la final con la primera plaza, ya que había conseguido anteriormente una tercera posición en velocidad y el multiplicador para el resultado final ha jugado a su favor. Por cierto, Mickael ha cumplido hoy 31 años, ¡vaya manera de celebrar su cumpleaños!

Alberto Ginés ha acabado en la posición 14 en el boulder y se lo ha tenido que jugar todo en la dificultad, aunque el resultado en la velocidad le ha favorecido para salir más calmado con la cuerda atada a su arnés.

Una vía ajustada y determinante

La dificultad ha cerrado la clasificatoria combinada masculina. Especialistas en esta disciplina como Alberto Ginés o Nathaniel Coleman se han tenido que exprimir al máximo para conseguir una plaza en la soñada final olímpica.

El joven norteamericano Colin Duffy ha sido de los primeros en escalar y ha dado un auténtico recital. A Duffy no le ha temblado el pulso a pesar de su juventud y ha dejado el listón muy alto con un 42+. Alberto Ginés ha sido el siguiente entre los mejores de la combinada para hacer un buen papel en la dificultad y no ha decepcionado. El extremeño ha escalado muy sólido, sin errores en ningún movimiento y ha caído un presa antes que Duffy, llevándose un esperanzador 41+. La final olímpica estaba cerca para Alberto.

Los errores de Adam Ondra, Tomoa Narasaki o Alex Megos han beneficiado a Ginés, que finalmente ha sido tercero. Colin Duffy se ha llevado la victoria y un Jakob Schubert inspiradísimo ha ganado la prueba con un 42+, desempatando en tiempo con Colin. El austriaco quería estar en la final y ha luchado en el head wall hasta el final.

Los ocho finalistas

Mickael Mawem, Tomoa Narasaki, Colin Duffy, Jakob Schubert, Adam Ondra, Alberto Ginés, Bassa Mawem y Nathaniel Coleman son los ocho nombres masculinos para una final que promete.

Se ha quedado fuera uno de los favoritos, Alex Megos, que podría acabar entrando en la disputa de las medallas si Bassa Mawem se tiene que retirar. El mayor de les frères Mawem ha sufrido una lesión, posiblemente en el bíceps, en los primeros compases de la vía de dificultad y se está a la espera de conocer su pronóstico.

El jueves 5 de agosto a partir de las 10:30h se desvelará el primer oro olímpico masculino en la historia de la escalada.

Jueves 5 de agosto. Final combinada masculina

10:30h. Velocidad.
11:30h. Boulder.
14:10h. Dificultad.

* hora local en España

Clasificación general combinada masculina

Clasificación combinada masculina escalada Tokio 2020

 

Redacción
Alberto Ginés, a la final en el debut olímpico de la escalada
Sigue leyendo
El posible impacto de los Juegos Olímpicos de Tokio sobre la escalada
Sigue leyendo
E9 Planet - spring/summer 2021
Rock Empire
EPIC TV España