En la lucha por las medallas

Alberto Ginés, a la final en el debut olímpico de la escalada

El escalador extremeño de 18 años hace historia al clasificarse para la final en los Juegos Olímpicos de Tokio. El jueves 5 de agosto luchará por una medalla
Redacción
COMPARTE EN:
Alberto Ginés entrenando en Tokio
Alberto Ginés durante un entrenamiento previo en Tokio. Foto / Jon Glassberg

Lo que tan solo era un sueño hace poco más de un año y medio, se ha convertido en una realidad. Alberto Ginés ha debutado como único escalador representando a España en los Juegos Olímpicos de Tokio. Y lo ha hecho con nota. El escalador extremeño de 18 años ha conseguido clasificarse para la final y luchará por el oro el jueves 5 de agosto.

La clasificatoria combinada masculina ha sido la primera de las cuatro pruebas de escalada que se disputarán en Tokio 2020. 20 hombres se han enfrentado en las tres disciplinas en juego (velocidad, boulder y dificultad) con un único objetivo: clasificarse para la final.

Una final reservada solo a ocho atletas, entre los que estará Ginés. Lucharán por las medallas: Mickael Mawem, Tomoa Narasaki, Colin Duffy, Jakob Schubert, Adam Ondra, Alberto Ginés, Bassa Mawem y Nathaniel Coleman.

Ginés entre los mejores en velocidad y dificultad

La clasificatoria ha empezado con la disputa de la disciplina de velocidad. Alberto ha partido ostentado el sexto mejor tiempo personal (6.29 segundos) de entre los 20 competidores y en Tokio el tiempo que le ha valido para la puntuación final ha sido de 6.32 segundos. Ha acabado séptimo en esta disciplina.

Todos los competidores han realizado dos intentos en la vía de velocidad y el mejor de los dos tiempos ha sido el válido para establecer la clasificación general en la modalidad. Ginés ha competido en paralelo a Mickael Mawem, uno de los grandes especialistas en speed. Psicológicamente no habrá sido fácil para el extremeño correr al lado de uno de los más rápidos, a pesar de que las mangas no fueran eliminatorias. Aún así, Alberto ha hecho su carrera y el tiempo le ha valido para conseguir un multiplicador bajo en el resultado final combinado.

En boulder Alberto no ha acabado de encontrarse cómodo, finalizando en la posición 14. Ha conseguido un solo top, en el tercer bloque, con un espectacular dinámico y un top nada fácil de dominar. Además, ha puntuado con una zona en el primer bloque.

La última de las tres modalidades, la dificultad, ha sido clave para conseguir el pase a la final. El extremeño ha escalado seguro de sus posibilidades, muy sólido en todos los movimientos, y solo un error de lectura en los últimos pasos le ha privado se acariciar el top. Una puntuación de 41+ ha sido suficiente para conseguir la tercera plaza en dificultad.

Alberto Ginés luchará por las medallas en Tokio 2020

Alberto Ginés consiguió su billete para Tokio después de estar entre los mejores en el evento preolímpico disputado en Toulouse a finales de 2019. Allí el sueño se hacía realidad, ¡ser olímpico! El objetivo de Alberto se planteaba más a largo plazo, con la mirada puesta en París 2024, pero todo talento del escalador extremeño acabó explotando antes.

El jueves 5 de agosto tiene la oportunidad de competir por unas medallas históricas, las primeras que se darán a la escalada en unos Juegos Olímpicos. La suerte está echada.

Jueves 5 de agosto. Final combinada masculina

10:30h. Velocidad.
11:30h. Boulder.
14:10h. Dificultad.

Clasificación combinada masculina

Clasificación combinada masculina escalada Tokio 2020

Redacción
El posible impacto de los Juegos Olímpicos de Tokio sobre la escalada
Sigue leyendo
¿Conoces a Alberto Ginés? Escalador olímpico en Tokio
Sigue leyendo
E9 Planet - spring/summer 2021
Rock Empire
EPIC TV España