2 de marzo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Decotación

Brooke Raboutou encadena ‘Box Therapy’ y lo deja en V15 (8C)

La norteamericana de 22 años recupera el proyecto, que había dejado pendiente el año pasado, y no perdona. En unas pocas sesiones resuelve 'Box Therapy' y lo rebaja del V16 al V15

Brooke Raboutou haciendo boulder
Brooke Raboutou en 'Box Therapy'. Foto / Finn Stack
 

Brooke Raboutou se ha apuntado Box Therapy, en Rocky Mountain National Park (Colorado, USA). El mismo día también lo ha repetido su hermano, Shawn Raboutou. «Ha sido uno de los días más mágicos que recuerdo. Shawn y yo hemos hecho realidad un sueño. Nos hemos hermanado para encadenar Box Therapy; el mismo día, compartiendo pegues, mano a mano. Tener a nuestros padres moviendo los crash pads y grabando le ha puesto la guinda al día», ha comentado la pequeña de los Raboutou.

La norteamericana de 22 años dedica la mayor parte de su tiempo a la competición, aunque nunca deja pasar la oportunidad de escalar en roca. Entre sus encadenamientos más destacados están los de Iur 8B+, en Val Bavona (Suiza), o Trieste V14 (8B+), en Red Rocks (Nevada, USA). Este año ganó su primera medalla de oro en una Copa del Mundo de Boulder y con el calendario de competiciones clausurado ahora tiene unos meses para trabajar proyectos pendientes.

Box Therapy es V15 (8C), según Brooke Raboutou

Box Therapy era uno de esos proyectos que Brooke tenía aparcados: «La primera vez que probé el problema fue en septiembre de 2022 y desde entonces no había dejado de soñar con éste. He tardado un año en volver, pero en unas pocas sesiones he podido salir por arriba en una de las líneas más bonitas que haya escalado jamás. Mi reconocimiento a Tommy Caldwell por encontrar este bloque, estableciendo la versión de pie; a Daniel Woods por la primera ascensión; y a Katie Lamb por conseguir recientemente la primera ascensión femenina».

Tal y como ha apuntado Raboutou, Katie Lamb realizó la primera femenina de Box Therapy hace bien poco, a principios de septiembre. Su ascensión se convirtió en histórica inmediatamente ya que Lamb era la primera mujer que alcanzaba el 8C+ en el universo del boulder. Esta efeméride podría cambiar tras las ascensión de Brooke, ya que la de Boulder ha preferido darle un plus menos (o un número menos, según la escala de graduación de boulder norteamericana). Box Therapy es el primer V15 en la libreta de Raboutou.

Brooke Raboutou: «Los grados son complicados ya que son algo realmente subjetivo»

Sobre la decotación, Brooke Raboutou ha dicho: «Los grados son complicados ya que son algo realmente subjetivo y pueden sentirse distintos para todo el mundo. Tras hablar con mi hermano y otros escaladores que han repetido Box Therapy, siento que V15 es un grado apropiado para este problema, especialmente si lo comparo con algunos problemas de referencia de esa dificultad que he podido probar. Por encima de todo, me siento feliz por haber compartido esta experiencia con mi familia, así como por todo el apoyo que he recibido por parte de mis amigos y amigas para seguir empujando mis límites».

Katie Lamb: «Siempre he admirado a Brooke por cómo encuentra tiempo para escalar en roca y aplicar su progreso en diferentes escenarios. Es una referencia a seguir»

Katie Lamb ha dado réplica al anuncio del encadenamiento de Box Therapy por parte de Brooke Raboutou: «Brooke y yo escalamos juntas por primera vez en 2020, en lo que acabó siendo un verano mágico en Colorado.  Un buen grupo de escaladoras fuertes, como Ashima Shiraishi, Natalia Grossman, Alex Puccio y la propia Brooke, coincidimos entonces y me di cuenta que escalando juntas podíamos avanzar al siguiente nivel. El encadenamiento de Brooke es la prueba. Un problema duro y la manifestación de cómo han progresado las mujeres en el boulder. Brooke se convirtió en una escaladora olímpica y siempre he admirado cómo encuentra tiempo para escalar en roca y aplicar su progreso en diferentes escenarios. Es una referencia a seguir».

Noticias relacionadas