29 de mayo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Empieza el espectáculo

Brooke Raboutou, primera medalla de oro en una Copa del Mundo de Boulder

La nortemaericana domina a placer la final femenina en Hachioji (Japón) y se cuelga su primera medalla de oro en una prueba de la Copa del Mundo de Boulder. Raboutou es una de las favoritas de la temporada

Brooke Raboutou medalla de oro en Hachioji
Brooke Raboutou en el top del primer problema de la final femenina de Hachioji. Foto / IFSC - Dimitris Tosidis
 

La ciudad de Hachioji (Japón) acoge entre los días 21 y 23 de abril la primera prueba del calendario de la Copa del Mundo de Boulder 2023 de la International Federation of Sport Climbing (IFSC). A poco más de un año y medio para que se celebren los Juegos Olímpicos de París 2024, este año es clave para todas las competidoras y competidores, ya que tendrán las primeras opciones para conseguir el deseado pasaporte olímpico.

La primera parte de la cita japonesa se ha saldado con la celebración de la final femenina, a la que como marca el reglamento, sólo han podido las seis mejores mujeres. La gran ausencia en Hachioji ha sido de la Janja Garnbret, que se encuentra todavía en fase de recuperación de una rotura de tobillo.

Brooke Raboutou domina a placer

Zhilu Luo y Anon Matsufuji han sido las dos sorpresas en la final femenina. Después de una exigente semifinal, en la que dos tops han sido suficientes para colarse en la fase definitiva, Luo y Matsufuji se han enfrentado en la final a cuatro escaladoras que ya saben qué significa luchar por un podio: Brooke Raboutou, Mia Krampl, Hannah Meul y Ayala Kerem.

Como ya es habitual, en los cuatro problemas que los equipadores han propuesto en la final femenina se han visto un amplio rango de movimientos, con las coordinaciones jugando un papel importante.

Raboutou y Meul han sido las únicas que han podido sumar algún top en la final, con tres para la norteamericana y uno para la alemana. Brooke ha destacado claramente entre el resto de finalistas, con una actuación excelente en la segunda parte de la final, en la que sólo ella ha podido llegar al top en los bloques tres y cuatro. Con el último top la norteamericana ha puesto todas las cartas sobre la mesa y sin duda alguna es una de las grandes candidatas a estar bien arriba en todas las competiciones de este año.

La victoria en Hachioji ha supuesto la primera medalla de oro para Brooke Raboutou en una Copa del Mundo de Boulder, un metal que todavía no tiene en el mismo circuito Hannah Meul, que se ha tenido que conformar con la plata. Anon Matsufuji, contra todo pronóstico, se ha colgado el bronce.

Clasificación final femenina

1 Brooke Raboutou (USA). 3T4z 6 6
2 Hannah Meul (GER). 1T3z 1 8
3 Anon Matsufuji (JPN). 0T3z 0 7
4 Ayala Kerem (ISR), 0T3z 0 9
5 Zhilu Luo (CHN). 0T3z 0 11
6 Mia Krampl (SLO). oT1z 0 9

Los comentarios de Pablo Santos, comentarista técnico en Eurosport

Noticias relacionadas