12 de junio de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Copa del Mundo de Boulder 2023

Mejdi Schalck encabeza un podio completamente europeo en Hachioji

Los competidores europeos dominan una final desigual, con problemas muy exigentes y difíciles de resolver en pocos minutos. Schalck suma su segunda medalla de oro en una Copa del Mundo de Boulder, mientras que Hannes Van Duysen y Paul Jenft se estrenan en el podio

Mejdi Schalck competidor escalada
Mejdi Schalck suma su segundo oro en una Copa del Mundo de Boulder. Foto / IFSC - Dimitris Tosidis
 

La última jornada de la primera prueba de la Copa del Mundo de Boulder 2023, disputada en Hachioji (Japón), entre los días 21 y 23 de abril, se ha reservado para la disputa de la semifinal y final masculina. El día anterior había sido el turno de las mujeres, con victoria de Brooke Raboutou, acompañada en el podio por Hannah Meul y Anon Matsufuji.

Mejdi Schalck gana en Hachioji

Tal y como ya había sucedido en la final femenina, la masculina también ha sido realmente dura. Sólo los tres escaladores que han subido al podio han podido sumar algún top. Además, en el segundo problema de esta final se ha equipado por primera vez sobre el muro de competición con unos nuevos macros de 360holds, a rayas irregulares blancas y negras y con doble textura, que han añadido un plus más de dificultad a la prueba. Hace pocos días ya pudimos ver uno de estos macros en una publicación en la cuenta de Instagram de la IFSC, que generó un intenso e interesante debate.

En la final se han enfrentado el bloque europeo, con Mejdi Schalck, Hannes Van Duysen y Paul Jenft, frente al bloque asiático, con unos experimentados Kokoro Fujii y Jongwon Chon y el debutante Sorato Anraku, que se ha colado en la final en su primera participación en una prueba de la copa del mundo.

Los competidores europeos han dominado la final desde los primeros compases, con un inspirado Schalck, el único que ha conseguido dos tops en esta ronda. Sólo el francés ha podido encadenar el primer bloque, en un pegue de los que crean afición. Mejdi, Van Duysen y Jenft han conseguido dominar la presa del top del segundo problema, dando forma a un podio que ya no ha cambiado a pesar de que faltaban dos bloques por disputar. La segunda parte de la final ha perdido en intensidad, con ningún top subiendo al marcador.

Mejdi Schalk ha subido al primer cajón del podio por segunda vez en una Copa del Mundo de Boulder –la primera fue en Salt Lake City el año pasado-, mientras que Paul Jenft y Hannes Van Duysen se han colgado una medalla por vez primera, plata y bronce respectivamente, compitiendo como absolutos.

Para los amantes de las estadísticas, Hannes Van Duysen se ha convertido en el primer escalador belga en conseguir una medalla en una copa del mundo en cualquiera de sus disciplinas. Van Duysen tiene 18 años y ostenta dos títulos de campeón del mundo de boulder juvenil, en 2021 y 2022.

El único representante español en Hachioji ha sido Alberto Ginés, quien no ha podido pasar de la ronda clasificatoria, acabando en la posición 53.

Clasificación final masculina

1 Mejdi Schalck (FRA). 2T3z 7 7
2 Hannes Van Duysen (BEL). 1T3z 2 11
3 Paul Jenft (FRA). 1T3z 3 3
4 Kokoro Fujii (JPN). 0T3z 0 9
5 Sorato Anraku (JPN). 0T3z 0 11
6 Jongwon Chon (KOR). oT3z 0 13

Noticias relacionadas