Copa del Mundo de Boulder

Mejdi Schalck y Natalia Grossman revolucionan Salt Lake City

El francés gana su primera medalla de oro en una prueba de la Copa del Mundo de Boulder y la norteamericana se reafirma como la favorita para el título final
Redacción
COMPARTE EN:
Mejdi Schalck escalador francés
Mejdi Schalck gana su primer oro en una prueba de la Copa del Mundo de Boulder, en Salt Lake City. Foto / IFSC - Daniel Gajda

Salt Lake City ha acogido la primera de las dos pruebas de la Copa del Mundo de Boulder de la International Federation of Sport Climbing (IFSC) que se disputan en la ciudad norteamericana de forma consecutiva, los fines de semana del 21 y 22 y 28 y 29 de mayo.

El emblemático recinto Pioneer Park ha sido el escenario del evento, que en la primera cita ha contado con un equipo de routesetters formado por Remi Samyn, Manuel Hassler y Akito Matsushima.

A las 2h de la madrugada, ya del día 23 en la franja horaria de España, ha empezado la final masculina, seguida de la final femenina. Cabe destacar el gran trabajo del equipo de Austria, que ha colocado cuatro escaladores de su selección en las finales, dos hombres y dos mujeres, y el regreso de Miho Nonaka a una ronda final.

En Europa las semifinales y finales de Salt Lake City han podido seguirse en directo a través de Eurosport, aunque el canal solo ha pinchado la señal con sonido ambiente, sin comentaristas. La IFSC debería cuidar aspectos como éste. Si los aficionados europeos deben pagar para disfrutar de la copa del mundo en directo, como mínimo que se ofrezca en condiciones…

Mejdi Schalck gana su primer oro como absoluto

Comprobando las edades de los finalistas masculinos en Salt Lake City queda patente que el relevo generacional ya es una realidad. Jakob Schubert, con 31 años, ha sido el competidor de mayor edad. Mejdi Schalck y Rei Kawamata, los más jóvenes, con 18. Y los más jóvenes, precisamente, han sido los que han dominado la final.

Mejdi Schalck y Yoshiyuki Ogata han ofrecido espectáculo y la audiencia del Pioneer Park se ha rendido a sus pies. El francés, con una actitud muy competitiva y siempre muy expresivo, ha encadenado los cuatro problemas de la final con suma facilidad, con un estilo dinámico, preciso y explosivo. Schalck le ha dejado poco margen a Ogata, que también ha firmado los cuatro tops pero en mayor número de intentos. En Salt Lake City, como ya es habitual, no han faltado los problemas físicos, con un destacado cuarto bloque. Por ahora, el mejor setting de 2022 en una prueba de la copa del mundo.

Salt Lake City fue el escenario donde Mejdi Schalck se destapó el año pasado, ganando el bronce en la primera de las dos pruebas que se disputaron allí. Exactamente doce meses más tarde se ha vuelto a subir al podio, pero en esta ocasión para colgarse el oro. El de Chambéry suma esta victoria al bronce de hace unas semanas en Meiringen, y se postula como uno de los favoritos para ganar la copa en 2022.

Ogata ha acabado segundo y su compatriota Rei Kawamata, tercero. Jakob Schubert, que había protagonizado una semifinal perfecta, pasando primero, no ha acabado de encontrarse cómodo en la final y ha cerrado la clasificación de los finalistas.

Alberto Ginés se ha clasificado para las semifinales por segunda vez esta temporada, después de la prueba de Seúl. El extremeño no ha conseguido meterse en la final masculina pero ha realizado una buena ronda, con un top y dos zonas. El segundo bloque de las semifinales se le ha escapado por bien poco, cayendo en el último intento cuando casi dominaba la presa del top.

Ginés ha finalizado en onceaba posición, su mejor resultado en una prueba de la Copa del Mundo de Boulder. Este fin de semana tendrá una nueva oportunidad en Salt Lake City para intentar colarse por fin en una final.

Clasificación final masculina en Salt Lake City

Clasificación final masculina Salt Lake City 2022

Natalia Grossman, sin rivales

Los nombres de las seis finalistas femeninas prometían. El retorno de Miho Nonaka a una final de la copa del mundo (la última en la que estuvo fue en Innsbruck, en junio de 2021); la primera final para la austriaca Franziska Sterrer; Jessica Pilz de nuevo entre las mejores; y el duelo local, Natalia Grossman contra Brooke Raboutou. Entre las seis finalistas, por cierto, tres olímpicas: Nonaka, Pilz y Raboutou.

Natalia Grossman se ha puesto en cabeza desde los primeros compases. La norteamericana ha sido la única que ha podido sumar el top en los cuatro problemas de la final y Raboutou, Nonaka y Pilz han intentado seguirle el ritmo. Tal y como ha sucedido en la final masculina, el último bloque de la final femenina ha supuesto un cierre espectacular para la primera de las dos pruebas de la copa que se disputarán en Salt Lake City.

Para Grossman ha sido el segundo oro de la temporada -el primero lo ganó en Seúl– y en Meiringen se colgó la plata, únicamente superada por Janja Garnbret, que ha decidido no competir durante un tiempo.

Aida Torres, con un top y dos zonas ha finalizado en la plaza 35 de la clasificación final.

Natalia Grossman compitiendo en Salt Lake City
Natalia Grossman es la favorita para ganar la Copa del Mundo de Boulder en 2022. Foto / Daniel Gajda – IFSC

Clasificación final femenina en Salt Lake City

Clasificación final femenina Salt Lake City 2022

Redacción
Natalia Grossman y Kokoro Fujii ganan en Seúl
Sigue leyendo
E9 Planet
Rock Empire
EPIC TV España