Copa del Mundo de Boulder 2022

Natalia Grossman y Kokoro Fujii ganan en Seúl

Alberto Ginés entra por primera vez en una semifinal de la Copa del Mundo de boulder y acaba el 16º. Grossman es la nueva líder del circuito y los japoneses copan las primeras posiciones de la general
Redacción
COMPARTE EN:
Natalia Grossman compitiendo en Seúl
Natalia Grossman gana en Seúl con facilidad. Foto / Dimitris Tosidis-IFSC

Seúl, capital de Corea del Sur ha acogido la segunda prueba de la Copa del Mundo de Boulder 2022 de la International Federation of Sport Climbing (IFSC). La final se ha disputado el 8 de mayo en unas espectaculares instalaciones con la capital surcoreana como telón de fondo durante una tarde lluviosa.

La diferencia horaria respecto a España no ha sido la mejor para seguir las semifinales, que se han disputado durante la madrugada en la Península Ibérica. A pesar de que Eurosport compró los derechos de retransmisión para Europa, la cadena no ha ofrecido las semifinales. Quizás por ese motivo la IFSC ha decidido desbloquear el streaming de su canal de YouTube para el continente europeo. No ha sido así para las finales, que sí que se han podido ver en Eurosport, aunque la final masculina ha sido en diferido.

Durante la retransmisión de la IFSC en YouTube, con Matt Groom y Siena Kopf como comentaristas, esta última, durante las semifinales, ha comentado que los problemas que se equipan actualmente en la copa del mundo son bastante más duros que los de hace tres años. Y es que el nivel y el rendimiento de los atletas ha aumentado en los últimos años y los route setters se han visto obligados a darle una vuelta de tuerca más a los bloques.

Natalia Grossman, cuatro tops y una medalla de oro

Ante la ausencia de Janja Garnbret, que ganó en Meiringen y ha decidido darse una respiro de las competiciones, Natalia Grossman partía como principal favorita entre las mujeres. La norteamericana ha sido la única participante que ha conseguido cuatro tops en la final, con una demostración de fuerza y visualización de los problemas impresionante. Grossman ha necesitado únicamente siente intentos para encadenar los cuatro bloques, con dos tops al flash.

En el último problema de la final la escaladora de Boulder (Colorado, USA) se ha ganado el clamor del público, utilizando un método en el inicio que solo ella y Oriane Bertone han contemplado y que le ha dado la victoria en Seúl. En el podio la han acompañado Oriane Bertone, segunda, y Brooke Raboutou, tercera, ambas con tres tops.

Este podio ha sido una reedición del visto en Salt Lake City en año pasado, cuando las tres medallistas ocuparon exactamente las mismas plazas.

Aida Torres ha sido la única participante española en la categoría femenina. La escaladora de Torelló ha acabado en la posición 39 en Seúl. La semana que viene, el 14 de mayo, Torres participará en el open Tenaya Sharma Series.

Clasificación final femenina en Seúl

Clasificación final femenina Seúl 2022

Kokoro Fujii en lo más alto de un podio cien por cien japonés

¿Qué ha debido pensar el joven Paul Jenft al verse como el único competidor no japonés en la final de Seúl? No le ha debido temblar mucho el pulso al francés de 18 años a pesar de esta circunstancia, ya que a pesar de su juventud y poca experiencia todavía en las pruebas de la copa del mundo, el de La Chapelle-Blanche (Francia) ha acabado cuarto en la clasificación final.

Kokoro Fujii, Tomoa Narasaki y Yoshiyuki Ogata han ido igualados durante toda la final masculina, tomando los tres las riendas de la competición, hasta el último problema. Ogata no ha podido resolverlo, a diferencia de Narasaki y Fujii. El menor número de intentos por parte de Kokoro le ha valido la victoria en Seúl.

Clasificación final masculina en Seúl 

Clasificación final masculina Seúl 2022

Kokoro Fujii escalador japonés
Kokoro Fujii gana en Seúl y se coloca segundo en la clasificación general. Foto / Dimitris Tosidis-IFSC

Alberto Ginés consigue su mejor resultado en una Copa del Mundo de Boulder

«Que sigan hablando que nosotros seguiremos trabajando. La lucha sigue mañana». Con esta contundente publicación que Alberto Ginés ha hecho en Twitter, después de clasificarse en quinta posición para las semifinales, el escalador extremeño ha callado a todos los que dudan de su rendimiento y potencial.

Alberto Ginés: «Podría ser y será mejor, pero más que contento con el resultado de este fin de semana»

El escalador extremeño se ha metido por primera vez en una semifinal de la Copa del Mundo de Boulder y a pesar de no poder clasificarse para la fase final, la posición 16º le ha sabido muy bien. «Podría ser y será mejor, pero más que contento con el resultado de este fin de semana», ha dicho Ginés en una de sus historias en Instagram.

Alberto Ginés es consciente de que si quiere aspirar a una medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024 necesita mejorar mucho en la disciplina de boulder. En París el formato combinado une a la dificultad y al boulder para entregar un único juego de medallas, así que David Macià ya está trabajando desde hace tiempo con Alberto para mejorar las habilidades del oro olímpico en el boulder.

De momento la posición 16º en Seúl es una gran noticia. El mejor resultado de Ginés en boulder hasta ahora había sido el 31º puesto en el Campeonato del Mundo de Hachioji 2019.

Alberto Ginés compitiendo en Seúl
Alberto Ginés sigue mejorando en boulder y se mete en su primera semifinal en una prueba de la copa del mundo. Foto / Dimitris Tosidis-IFSC
Redacción