La Copa del Mundo de Boulder en Salt Lake City

Adam Ondra y Natalia Grossman, experiencia y juventud en el podio

El escalador checo domina a placer en Salt Lake City mientras que la joven norteamericana de 19 años se cuelga el oro jugando en casa. El espectáculo de la Copa del Mundo de Boulder se vuelve a celebrar con público
Redacción
COMPARTE EN:
Natalia Grossman y Brooke Raboutou en Salt Lake City
Natalia Grossman (izquierda) y Brooke Raboutou celebran su podio en Salt Lake City. Foto / Daniel Gajda - IFSC

La Copa del Mundo de Boulder de la International Federation of Sport Climbing (IFSC) ha llegado a Estados Unidos. La ciudad de Salt Lake City acoge dos pruebas de la copa durante el mes de mayo. La primera se ha disputado los día 21 y 22 de mayo, mientras que la segunda se celebra el próximo fin de semana, entre el 28 y el 30. La segunda cita también supondrá el inicio de la Copa del Mundo de Velocidad.

Salt Lake City (Utah) ha tomado el relevo al mítico emplazamiento de Vail (Colorado), donde hasta ahora se habían disputado las últimas pruebas de la copa del mundo en suelo norteamericano. Uno de los hándicaps en Vail era la altura, ya que la ciudad se encuentra a 2.445m de altitud y allí se respira un 27% menos de oxígeno. En cambio, la capital del estado de Utah está a 1.300m sobre el nivel del mar y la falta de oxígeno es solo de un 12%, por lo que no ha sido un problema para la aclimatación de los atletas.

La gran novedad en Salt Lake City ha sido la presencia de público en la competición, un hecho que no se producía desde antes de que explotara la pandemia a principios de 2020. El calor de la audiencia ha sido algo que han resaltado la mayoría de competidores cuando han compartido sus vivencias sobre la prueba en sus redes sociales.

Natalia Grossman ha llegado para quedarse

Con las clasificaciones para las finales completadas, a simple vista el cartel de finalistas femeninas resultaba más atractivo que el masculino. Uno de los mayores reclamos ha sido ver quién podía llevarse la victoria ante la ausencia de la gran dominadora en la actual escena del boulder de competición, Janja Garnbret. El otro ha sido contar con dos de las jóvenes revelaciones de esta temporada, Natalia Grossman y Oriane Bertone, a las que en Salt Lake City se ha sumado a la fiesta Johanna Färber. El sexteto femenino finalista lo han completado tres mujeres que estarán en Tokio: Jessica Pilz, Miho  Nonaka y Brooke Raboutou.

Consultando el resultado de las finales puede parecer que Natalia Grossman lo ha tenido fácil, pero nada más lejos de la realidad. En la primera cita de las dos pruebas de boulder que se disputarán en Salt Lake City, la final femenina ha estado muy reñida hasta el último bloque, con Grossman, Bertone, Raboutou y Nonaka apretando los dientes para estar en el podio.

La emoción se ha mantenido hasta el final, literalmente hablando, ya que solo quedaban 40 segundos para dar por concluida la ronda decisiva, Grossman llevaba nueve intentos en el W4 y solo tenía una última oportunidad para hacer top y ganar, o fallar y quedar tercera. La magia se ha producido… Natalia ha resuelto el dinámico, ha dominado la zona y se ha asegurado la victoria, llegando ya con facilidad el top.

Primer oro en una prueba de Copa del Mundo de Boulder para Natalia Grossman, con 19 años. La norteamericana ha debutado esta temporada en la categoría absoluta y en la primera prueba del circuito en 2021, en Meiringen (Suiza), ya se colgó el bronce. La segunda plaza ha sido para Oriane Bertone, que también se colgó la plata en Meiringen, y la tercera para la amiga y compatriota de Grossman , Brooke Raboutou.

Clasificación general femenina

Final boulder femenino SLC 2021

Adam Ondra rompe las estadísticas en Salt Lake City

Adam Ondra ha hecho buenos los pronósticos y en Salt Lake City ha roto una estadística que se mantenía desde 2017, cuando el coreano Jongwon Chon fue el último escalador capaz de ganar dos pruebas de la copa en la misma temporada, en Vail (Estados Unidos) y Navi Mumbai (India). En 2018 y 2019 ningún escalador masculino pudo repetir victoria durante el circuito. El checo ha repetido victoria, después de ganar también en Meiringen (Suiza), y aún quedan más de la mitad de pruebas de la Copa del Mundo de Boulder por disputar.

El escalador checo ha sido una auténtica apisonadora en la final masculina. Solo el primer bloque se le ha resistido un poco, encadenándolo en su quinto intento. A partir de ahí ha escalado y dominado a placer, encadenando los otros tres problemas al flash. Uno de los mejores momentos de la final ha llegado en el M3, cuando Ondra ha realizado con suma facilidad -con excelentes comentarios al micrófono de Meagan Martin- un problema que ha recordado a una de las secciones de Silence, el primer 9c de la historia de la escalada.

El otro gran nombre de la final masculina ha sido el de Mejdi Schalck, que con 17 años se ha plantado en su primera final de copa del mundo y con una energía desbordante ha ganado la medalla de plata. El francés ha acabado su participación con tres tops, igual que Jakob Schubert, tercer clasificado, con una zona menos que Schalck.

La final de los hombres la han completado Kokoro Fuji, Anze Peharc y Gregor Vezonik. De estos tres solo el Fuji ha sido capaz de mantener el ritmo de los tres primeros clasificados, y ha conseguido tres de los cuatro tops en la final.

Clasificación general masculina

Final boulder masculino SLC 2021

Redacción
Adam Ondra y Janja Garnbret, victoria de déjà vu en Meiringen
Sigue leyendo
Copa del Mundo de Boulder. Salt Lake City 2021
Sigue leyendo
E9 Planet - spring/summer 2021
Rock Empire
EPIC TV España