Copa del Mundo de Boulder

Janja Garnbret vuelve a ganar en Meiringen

La escaladora eslovena vence en una de sus competiciones favoritas, en Meiringen, por tercer año consecutivo y se coloca líder de la Copa del Mundo de Boulder
Ivan Torres
COMPARTE EN:
Janja Garnbret en Meiringen
Janja Garnbret saluda al público de Meiringen tras sumar un top. Foto / IFSC - Jan Virt

La Copa del Mundo de Boulder de la International Federation of Sport Climbing (IFSC) ha empezado en Meiringen, Suiza. El viernes 8 se han disputado las clasificatorias, mientras que el sábado 9 todo el protagonismo ha recaído sobre las mujeres, con la celebración de las semifinales por la mañana y las finales ya en horario de tarde.

La competición ha podido seguirse en Europa a través del canal Eurosport, previo pago de la correspondiente cuota de suscripción. La IFSC ha recibido muchas críticas durante los últimos días por este motivo, aunque la Federación intentará rebajar la tensión ofreciendo en abierto (y en diferido) la competición 24 horas más tarde en el Olympic Channel.

Un año más el equipo de route setters ha estado liderado por Laurent Laporte y su estilo se ha visto plasmado claramente en el equipamiento de la final femenina (y seguramente de igual modo en la masculina). Hemos visto problemas muy complejos, que no permitían muchos intentos dentro de los 4 minutos reglamentarios, y visualmente tampoco se han lucido. Esto ha desembocado en una final irregular, aburrida en ciertos momentos y con muy pocos tops (e incluso pocas zonas).

Janja Garnbret sigue siendo la mejor

Primer año postolímpico para todas las competidoras en la copa del mundo y toda la presión sobre Janja Garnbret. Todos esperaban impacientes la actuación de la medalla de oro en Tokio y una vez más no ha decepcionado.

La escaladora eslovena ha dominado la final de principio a fin, encadenando tres de los cuatro problemas al flash, sin titubear. El primer problema seguramente también lo habría tachado al primer intento si no hubiera sido por una decisión arbitral que la ha hecho bajar del bloque justo cuando empezaba a escalar, ya que según el árbitro de la IFSC no había marcado bien los cuatro puntos de salida. Más allá de esta anécdota, Janja se ha divertido y ha dejado bien claro que sigue siendo la mejor. Para los amantes de las estadísticas, es el tercer año consecutivo que Garnbret vence en Meiringen.

Con Janja Garnbret jugando en otra liga, el resto de finalistas se han tenido que conformar con la lucha por la segunda y tercera plaza. En la final se ha colado la suiza Andrea Kümin, la única de las finalistas que nunca habíamos visto en la ronda definitiva y que con el aliciente de competir en casa se ha dejado la piel y ha acabado en una meritoria tercera plaza.

La medalla de plata se la ha colgado Natalia Grossman, a día de hoy la única competidora que parece capaz de poner en apuros en algún momento a Janja Garnbret. La norteamericana, actual campeona del mundo de boulder, ha llegado al top en tres de los cuatro bloques de la final y suma así su primera medalla de la temporada. Seguramente no será la última.

Fuera del podio se han quedado Futaba Ito, Stasa Gejo y Oriane Bertone. Esta última, de 17 años, es la gran esperanza femenina de la escalada de competición francesa y cerca ha estado de arrebatarle el tercer cajón del podio a Kümin. Bertone es uno de los nombres a volver a seguir de cerca un año más.

En cuanto a la representación femenina de la Selección Española en Meiringen, Aida Torres ha acabado en la plaza 51 y Rut Monsech en la 77.

La opinión de Pablo Santos, comentarista técnico en Eurosport

 

Los comentarios de Quim Hernánez, árbitro continental IFSC

 

Clasificación final femenina en Meiringen

Clasificación final femenina Meiringen 2022

Ivan Torres
Periodista y especialista en marketing digital y comunicación. Director de la revista digital de escalada WOGÜ. Escalador a tiempo parcial.
Janja Garnbret encadena el primer 8c a vista femenino con ‘Fish Eye’
Sigue leyendo
Janja Garnbret, oro olímpico incontestable
Sigue leyendo
E9 Planet
Rock Empire