23 de junio de 2024

Séptimo 8c

Iziar Martínez encadena ‘Nuria’ 8c, en Cuenca

Aprovechando unas semanas de descanso de la temporada de competiciones, la joven escaladora de 17 años suma su séptima vía de 8c. El mismo fin de semana también encadena 'Taladrina' 8b+

Iziar Martínez escalando en Cuenca
Iziar Martínez en 'Nuria' 8c. Foto / Bárbara García
 

Iziar Martínez ha encadenado Nuria 8c, en Cuenca. Es la séptima vía de 8c en la libreta de la escaladora vallisoletana, la segunda en este grado que escala en la escuela manchega, donde en octubre de 2020 se apuntó Sumazero 8c.

«Le he dedicado tres fines de semana y un día a la vía, en total entre 10 y 15 pegues. Había estado probando otra vía que se llama Taladrina pero un paso largo en una sección me estaba dando problemas. Alex Garriga me recomendó que probara Nuria. Ya había probado esta vía hace un par de años, pero había una paso que tampoco me salía. En esta ocasión fue diferente, así que decidí darle una oportunidad», explica Ichi.

Este año la de Simancas (Valladolid) no ha podido dedicarle mucho tiempo a la escalada en roca, «quizás será un 10 o un 15 por ciento del total que le dedico a este deporte». Martínez decidió centrarse en la competición y los resultados la han acompañado desde principios de 2022. En marzo ganó el simulacro combinado de la IFSC que se disputó en Sharma Climbing Gavà; en junio ganó la primera prueba de la Copa de España de Bloque; y posteriormente se colgó el bronce en el Campeonato de Europa de Dificultad Juvenil y la plata en el continental de boulder.

A falta de la disputa de una prueba de la Copa de España de Bloque y del Campeonato de España de Escalada en 2022, le preguntamos a Ichi si en sus planes entra centrarse en  intentar estar en los Juegos Olímpicos de París 2024: «Más que en mis planes es un sueño. Todavía estoy en una fase de aprendizaje y todo surgirá a su debido tiempo».

Los entrenamientos de la vallisoletana se planifican en función del momento de la temporada en que se encuentra: «En estos momentos, con la temporada de competiciones prácticamente completada, estoy descansando mucho. No hago ejercicios de fuerza, por ejemplo, y estoy relajada también a nivel mental. Por ese motivo no he participado en la segunda y tercera prueba de la Copa de España de Dificultad y estoy escalando más en roca. Necesitaba un descanso, como mínimo del ritmo de competición».

No le ha ido mal cambiar el plástico por la roca durante unos días, ya que en el mismo fin de semana que ha tachado Nuria también se ha acabado llevando Taladrina 8b+, que se le había resistido más de la cuenta.

Siete vías de 8c

Iziar Martínez se estrenó en el 8c con Florida, en Rodellar, en julio de 2020, al que siguió Hulk Extension, también en la escuela aragonesa, un mes más tarde. También durante el verano de 2020 encadenó la clásica White Zombie, en la Cueva de Baltzola.

En un 2020 donde Iziar parecía no tener límites, llegaron el cuarto y quinto 8c: Sumazero, en Cuenca: y Motivacción, en la Cueva del Arenal (Segovia). El sexto cayó en Rodellar, con El Hijo Libre, durante el verano de 2021. Con Nuria ya son siete las vías de 8c en la libreta de una de las mejores escaladoras del actual panorama nacional.

Noticias relacionadas