Inicio Actualidad Iziar Martínez encadena su primer 8c, ‘Florida’

Iziar Martínez encadena su primer 8c, ‘Florida’

Iziar Martínez en Florida
Iziar Martínez tacha su primer 8c, 'Florida', en La Surgencia, en Rodellar. Foto / Israel Martínez

Iziar Martínez ha encadenado su primera vía de 8c con Florida, una de las líneas más populares del sector La Surgencia, en Rodellar. La progresión de la joven escaladora de Valladolid ha sido muy rápida en los últimos meses. A mediados de diciembre de 2019 se apuntaba su primer 8b, Excusómetro, con 14 años, y ahora ya con 15, ha subido un grado completo su mejor registro.

«Ichi» (así la conocen sus amigos y amigas) salió del confinamiento en mayo con muchas ganas de recuperar el tiempo perdido. La primera vía que encadenó después del encierro fue El Pequeño Flautista 8a, en la escuela leonesa de Gama, y a ésta le siguieron otras como El Sobreti de Cuenca 8a+ y ya en Rodellar, Spirit Rebeld 8a+/ o Ixeia 8b/+. A día de hoy «Ichi», que entrena con Pedro Bergua, está a punto de alcanzar los 40 octavos en su libreta.

Iziar Martínez: «No esperaba encadenar la vía tan pronto y he sentido algo especial, como un cosquilleo»

Sobre Florida explica: «Quería probar La Sombra del Viento 8b, pero me confundí de vía y me metí en Florida. El primer largo es 8a+, así que también me venía bien. Uno de los días que la estaba probando, cuando solo le había dado dos o tres pegues, coincidí con Andrea Cartas y Lucas de Jesús. Me dijeron que por qué no intentaba la vía hasta la segunda reunión, cuando llega al 8c. No estaba muy segura pero tiré para arriba. El primer día el crux del 8c, un movimiento largo, no me salió. No tenía claro si podría resolverlo, pero la gente me animó a seguir probándola. En total he trabajado la vía cinco días. Los dos primeros me centré en el largo de 8a+ y el resto ya en el 8c. No esperaba encadenar la vía tan pronto y he sentido algo especial, como un cosquilleo, por probar un grado desconocido para mí hasta ahora. Muy contenta con el resultado. Aún me quedan días por Rodellar y espero poder probar más cosas».

Curiosamente, Florida es la vía con la que Marta Palou se estrenó también en el 8c en septiembre de 2018 y la misma con la que lo hizo Reme Arenas el otoño pasado. La primera escaladora del mundo en alcanzar el 8c fue Josune Bereziartu, en 1998, con Honky Tonky (Oñate).