Inicio Actualidad Iziar Martínez encadena ‘Excusómetro’ 8b con 14 años

Iziar Martínez encadena ‘Excusómetro’ 8b con 14 años

Iziar Martínez en Excusómetro 8b
Iziar Martínez en 'Excusómetro' 8b. Foto / Israel Martínez

Iziar Martínez ha encadenado su primera vía de 8b con Excusómetro, en Cantalejo (Segovia), a los 14 años. Son pocas las chicas en España que han alcanzado esta dificultad a una edad tan temprana. Maria Benach encadenó Marroncita 8b, en Oliana, también con 14, y con los mismos años Ana Belén Argudo tachó Public Enemy 8a+/b, en Cuenca.

Con este rotpunkt la joven de Valladolid, que está estudiando 3º de ESO, ya suma una veintena de vías de octavo grado en su libreta. El primer 8a lo encadenó en Margalef, donde se hizo con la clásica Transilvania, en el muro de Espadelles. Fue el 31 de diciembre de 2018.

Excusómetro es una vía de 22 metros que se encuentra en la Cueva del Arenal, en Cantalejo, y que recorre un acusado desplome. Graduada inicialmente como 8b+, finalmente se consolidó en el 8b. La misma línea ya fue noticia en junio de 2018 cuando la encadenó Iván Germán, escalador amputado de una pierna.

Iziar también es una buena escaladora de competición. Entre sus títulos destacan el de campeona de España en edad escolar 2019 y el de campeona de España de escalada 2019 en la categoría sub 16.

Iziar Martínez en Excusómetro 8b
La mayor motivación de Iziar Martínez es mejorar día a día. Foto / Israel Martínez

Entrevista con Iziar Martínez

Conocemos un poco mejor a la vallisoletana Iziar Martínez después de su encadenamiento en Excusómetro.

¿Escogiste Excusómetro por algún motivo en especial?

Antes de empezar a probarla habían decotado dos vías de 8b que ya había encadenado. Se quedaron en 8a+/b. No quería que volviera a pasar. Excusómetro había sido 8b+, aunque finalmente se quedó en 8b. Pensé que no la decotarían más.

¿Has invertido mucho tiempo en la vía?

Le habré dado unos 10 pegues. La empecé a probar justo después del verano pero al empezar las competiciones la dejé de lado. Han sido unos cuatro antes de empezar la temporada de competiciones y seis después. Me siento bien con el resultado.

¿Y qué prefieres? ¿El plástico o la roca?

Me gustan las dos cosas. Actualmente formo parte de la Selección de Escalada de Castilla y León. No siento presión a la hora de competir ni tampoco cuando escalo en roca. Me gustan las dos y disfruto con ello.

A tu edad la mayoría de chicos y chicas piensan en otras cosas. Para conseguir un buen rendimiento en la escalada hacen falta muchas horas de dedicación. ¿Cuáles son tus motivaciones?

Escalo desde que soy muy pequeña. En mi familia son escaladores, mi círculo de amigos también. Lo que más me motiva es sentir que mejoro día a día, más que subir de grado o descubrir nuevos movimientos.

¿Dónde entrenas habitualmente?

Mi lugar de entrenamiento es Geko Aventura, en Valladolid. Hasta hace un año entrenaba con mi padre, pero contactamos con Pedro Bergua y actualmente él es mi entrenador. Estoy muy contenta con él.

¿Sueñas con encadenar alguna vía en especial?

Me gustaría hacer No Pain No Gain 9a+, en Rodellar. Este verano pasado vi como la escalada Jorge Díaz-Rullo y pensé… «Es mi vía, cuando sea mayor la quiero hacer». Me encantaría llegar a encadenar un 9a a lo largo de mi vida.