Inicio Actualidad Marta Palou encadena su primer 8c con ‘Florida’

Marta Palou encadena su primer 8c con ‘Florida’

Compartir
Marta Palou escalando en Rodellar
Marta Palou en 'Florida', primer 8c para la escaladora catalana. Foto / Ignacio Sandoval Burón

Marta Palou ha encadenado Florida 8c en el sector La Surgencia, en Rodellar. Es el primer 8c para la escaladora catalana, que tiene como talismán la escuela aragonesa. Allí también consiguió su primer 8b+ en octubre de 2017 con Géminis, y este verano ya se había anotado Eclipse Total 8b+ (primera ascensión femenina) y Eclipse Parcial 8b+.

La progresión de Marta ha sido meteórica en el último año, pasando en poco más de 365 días del primer 8b con Gladiator al 8c de Florida. Es la segunda escaladora de la península que llega al 8c este año, después del rotpunkt de Rebeca Pérez en Hulk Extension, también en Rodellar.

“Chapé la cadena y pensé… “no puede ser”. Era mi tercer día seguido escalando y el calentamiento fue un desastre. Me sentía cansada pero le di un pegue a muerte”. Así empieza la entrevista que hemos mantenido con Marta Palou sobre su rotpunkt en Florida 8c y que publicaremos próximamente.

20 años de escaladoras españolas en el 8c o más

Marta Palou es la décima mujer española que alcanza el 8c. La joven de 21 años entra así en un reducido club que inauguró Josune Bereziartu hace veinte años.

Bereziartu fue la primera escaladora de la Península Ibérica, y del mundo, en alcanzar el 8c. La guipuzcoana lo hizo, en 1998, con Honky Tonky (Oñate). También sumaron en su día vías de 8c: Eva López, con Núria (Cuenca); Andrea Cartas e Irati Anda, con White Zombie (Baltzola); Daila Ojeda, Raquel Hernández y Mar Álvarez, con Fish Eye (Oliana); o Helena Alemán, con L’espiadimonis (Margalef). La última antes que Marta, fue la ya citada Rebeca Pérez.

Josune llegaría posteriormente hasta el 9a/+ con Bimbaluna (Saint Loup), en 1995, convirtiéndose en la primera mujer del mundo en escalar ese grado. Mar Álvarez también entró en la novena dimensión con Era Vella (Margalef), que encadenó en 2014.

Eva López saltó al 8c+ con Potemkin (Cuenca). Daila Ojeda ha tachado hasta 8c+, con Mind Control (Oliana), y Andrea Cartas encadenó el año pasado su primer 8c+ en Rodellar, con Cosi Fan Tutte.

No nos olvidamos de Eileen Jubes, la venezolana residente en Aragón, que en octubre de 2017 alcanzó su máximo grado encadenado con Kif Kif Demain 8c+, en Bielsa.