Inicio Actualidad Rebeca Pérez encadena su primer 8c, ‘Hulk Extension’

Rebeca Pérez encadena su primer 8c, ‘Hulk Extension’

Compartir
Rebeca Pérez escalando en Rodellar
Rebeca Pérez en la primera sección de la vía, antes de empezar la extensión. Foto / Col. Rebeca Pérez

Rebeca Pérez ha vuelto un verano más a la Cueva de Alí Babá, en Rodellar, para enfrentarse a un nuevo proyecto. Y le ha durado poco. En la cueva, la aragonesa ha encadenando su primer 8c, Hulk Extension.

A finales de la temporada pasada, Rebeca también consiguió en el mismo sitio su primer 8b+, Hulk. En ambos casos, sus ascensiones son las primeras que firma una mujer en estas vías.

Mujeres españolas en el 8c y más allá

Con el rotpunkt de Hulk Extension, Rebeca Pérez ha entrado a formar parte de un reducido grupo de escaladoras españolas que han llegado al 8c. Algunas incluso lo han superado.

Josune Bereziartu fue la primera escaladora de la Península Ibérica, y del mundo, en alcanzar el 8c. La guipuzcoana lo hizo, en 1998, con Honky Tonky (Oñate). También sumaron en su día vías de 8c, por ejemplo: Eva López, con Núria (Cuenca); Andrea Cartas e Irati Anda, con White Zombie (Baltzola); Daila Ojeda, Raquel Hernández y Mar Álvarez, con Fish Eye (Oliana); o Helena Alemán, con L’espiadimonis (Margalef).

Daila Ojeda escalando en Santa Linya
Daila Ojeda probando ‘Digital System’ 8c, en Santa Linya. Foto / Flo Murnig

Josune llegaría posteriormente hasta el 9a/+ con Bimbaluna (Saint Loup), en 1995, convirtiéndose en la primera mujer del mundo en escalar ese grado. Mar Álvarez también entró en la novena dimensión con Era Vella (Margalef), que encadenó en 2014.

Eva López saltó al 8c+ con Potemkin (Cuenca). Daila Ojeda ha tachado hasta 8c+, con Mind Control (Oliana), y Andrea Cartas encadenó el año pasado su primer 8c+ en Rodellar, con Cosi Fan Tutte.