Inicio Diálogos Eilleen Jubes, primer 8c+ con ‘Kif Kif Demain’

Eilleen Jubes, primer 8c+ con ‘Kif Kif Demain’

Compartir
Eilleen Jubes escaladora
Eilleen Jubes escalando en otra de las líneas que ha encadenado recientemente en Bielsa, 'La Cruz de la Trucha' Foto / Col. Eilleen Jubes

Eilleen Jubes ha abierto una nueva página en su libreta de encadenamientos con su primer 8c+, ‘Kif Kif Demain’, en Bielsa. La escaladora venezolana afincada en Aragón no suele prodigarse mucho en las redes sociales y en los medios de comunicación especializados, pero de vez en cuando nos sorprende con grandes rotpunkts.

Así anunció Eilleen su primer 8c+ en Instagram: “El monte Oro no es más que una montaña. La temperatura de norte y un detalle de un pie me hace llegar a la cadena de ‘Kif Kif Demain’, mi primer 8c+. Gracias a todos los que siempre me han apoyado”.

La de Jubes supone la segunda ascensión femenina de la vía. Mar Álvarez firmó la primera el verano de 2016 y se la apuntó de 9a, tal y como había propuesto el primer ascensionista absoluto de la vía, el francés Manu López. Posteriormente el resto de repetidores opinaron que se acercaría más al 8c+, grado en el que se ha consolidado.

Hablamos con Eilleen Jubes para que nos explique los detalles de ‘Kif Kif Demain’ y algunas otras cosas relacionadas con el mundo de la escalada.

“Probé la vía durante un día hace dos años”

¿Por qué escogiste Kif Kif Demain?

Bielsa es una escuela que me encanta, las líneas, el tipo de escalada, … Probé la vía durante un día hace dos años. Este año decidí volver a Bielsa para probar otras vías y empezar a matizar ‘Kif Kif Demain’.

¿Cómo es la vía?

Es una vía de 30  metros de largo aproximadamente. Tiene una sección física en las primeras siete cintas seguido de un paso de boulder y después resistencia hasta llegar a la última cinta donde hay un paso fino de presas pequeñas

¿Le has dedicado mucho tiempo?

Aproximadamente entre 17 y 20 días.

¿Habías probado antes otros 8c+?

Probé en una ocasión la ‘Super Nowa’ en Vadiello, pero no insistí.

“He tocado muy poca resina estos últimos cuatro meses”

¿Has seguido algún plan de entrenamiento específico para encadenarla?

Lo que he hecho es escalar, he tocado muy poca resina estos últimos cuatro meses.

Eilleenjubes#yoga#Climbing

A post shared by eilleen jubes (@eilleenjubes) on

¿Tienes algún nuevo proyecto ahora?

De momento no, espero que salga alguna motivación pronto.

Eres profesora de yoga. Hay gente que piensa que la escalada no es compatible con el yoga. ¿Qué opinas?

Puede ser compatible pero para mi los más importante es que cada uno conozca su cuerpo, su escucha y a través de eso, avanzar. El yoga a nivel psicológico te aporta mucho: aprender a superar la derrota; a vivir los logros de una manera mas ecuánime; a mantener la mente en un estado de no alteración, simplemente actuar con consciencia. Pienso que hagas lo que hagas lo importante es desarrollar la consciencia.

A pesar de ser una de las escaladoras más fuertes en España no eres muy “mediática”. ¿Tienes patrocinadores? 

Es cierto, los medios sociales y yo no vamos muy de la mano. Desde hace más de ocho años Five Ten ha colaborado conmigo y lo sigue haciendo. Para mí ha sido un apoyo muy grande, siempre han confiado en mí a pesar de que como dices no soy mediática. Desde hace tres años estoy con Ternua, quienes también han valorado mi visión ante la escalada. También formo parte del team de Climbskin.

¿Hacia dónde crees que va la profesionalización de la escalada en España?

Sabemos que en otros países a los deportistas de alto rendimiento les ofrecen tener una profesión en un cuerpo del estado para que puedan desarrollar su actividad deportiva. La dependencia económica si es el caso, es un problema para profesionalizarse en un deporte, ya que si no cuentas con una ayuda económica tu tiempo lo tendrás que dividir en lugar de emplearlo en una sola actividad. Pienso que mucho tendría que cambiar…