Disputado en Graz

Iziar Martínez y Júlia Benach suben al podio en el Campeonato de Europa de Boulder Juvenil 2022

Seis de los nueve integrantes de la Selección Española Juvenil de Escalada entran en las semifinales. Los buenos resultados los acaban rubricando la vallisoletana y la catalana, con dos trabajadas medallas, de plata y bronce, respectivamente
Redacción
COMPARTE EN:
Iziar Martínez plata en Graz
Los juveniles de la Selección Española de Escalada presenciando la final de la categoría Youth A. Foto / Bloc Summer 2022

La Selección Española Juvenil de Escalada ha participado en el Campeonato de Europa de Boulder Juvenil, disputado en Graz (Austria), entre los días 3 y 6 de agosto, con un equipo formado por nueve atletas: Iziar Martínez, Júlia Benach, Geila Macià, Manuel Pastor, Guillermo Peinado, Lluc Macià, Santiago Oronich, Lau Macià y Roc Vergès.

Seis de los nueve deportistas españoles han pasado a la ronda de semifinales, donde Iziar Martínez y Júlia Benach han acabado colgándose una medalla, de plata y bronce, respectivamente.

Iziar Martínez, dos medallas en los campeonatos europeos en 2022

Iziar Martínez ha pasado la ronda clasificatoria de la categoría Youth A como decimoquinta clasificada, marcando solo un top y dos zonas. En las semifinales ha aumentado su ritmo de competición y se ha colado entre las ocho mejores para estar en la final.

En la ronda definitiva, después de no poder resolver el primer problema ha sabido reponerse con un flash en el segundo y tercer problema, bloques que le han dado la medalla de plata. Alessia Mabboni, con dos tops también pero con cuatro zonas, ha superado a Martínez para llevarse el campeonato.

El bronce lo ha conseguido Sara Copar, con los mismos tops y zonas que la vallisoletana pero en más números de intentos.

La medalla de Iziar es la segunda que consigue en la temporada competitiva de 2022 en un campeonato europeo. En julio fue bronce en el Campeonato de Europa de Dificultad Juvenil, disputado en Augsburgo (Alemania). Un buen resultado en la prueba alemana de dificultad era el principal objetivo de Iziar Martínez durante la actual temporada. Con la plata también en el campeonato continental de boulder ha demostrado que en estos momentos es la escaladora más polivalente de la selección nacional y es una firme candidata para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Júlia Benach, bronce en una final muy igualada

Júlia Benach ha protagonizado una emocionante final, manteniendo una ajustada competición frente a Flora Oblasser y Anna Bolius. Las tres escaladoras de la categoría Youth B han conseguido el top en los cuatro problemas propuestos en la final y solo el número de intentos ha sido el que ha decidido los puestos definitivos de podio. Flora Oblasser ha acabado primera y Anna Bolius, segunda. El bronce ha sido para Júlia Benach.

La compañera de equipo de Júlia, Geila Macià, también era una de las favoritas para estar en la final, pero una exigente semifinal la ha dejado fuera de la lucha por las medallas.

Clasificaciones por categorías

Júnior femenina

1. Zélia Avezou (FRA)
2. Selma Elhadj (FRA)
3. Lea Kempf (AUS)

Júnior masculino

1. Dayan Akhtar (GBR)
2. Oren Prihed (ISR)
3. Edvards Gruzitis (LAT)

6. Lluc Macià (ESP)

Youth A femenina

1. Alessia Mabboni (ITA)
2. Iziar Martínez (ESP)
3. Sara Copar (SLO)

Youth A masculino

1. Tim Korosec (SLO)
2. Nikolay Rusev (BUL)
3. Adi Bark (ISR)

20. Lau Macià (ESP)
24. Guillermo Peinado (ESP)

Youth B femenina

1. Flora Oblasser (AUS)
2. Anna Bolius (AUS)
3. Júlia Benach (ESP)

10. Geila Macià (ESP)

Youth B masculino

1. Boyan Kirov (BUL)
2. Samuel Richard (FRA)
3. Jan Stipek (CZE)

15. Manuel Pastor (ESP)
35. Santiago Oronich (ESP)
52. Roc Vergés (ESP)

Redacción
Iziar Martínez, bronce en el Campeonato de Europa de Dificultad Juvenil 2022
Sigue leyendo
Júlia Benach se cuelga la plata en su debut internacional, en Chambéry
Sigue leyendo
E9 Planet
Rock Empire
Rocódromo Blocat Centelles