Inicio Actualidad Iziar Martínez encadena ‘Hulk Extension’, su segundo 8c

Iziar Martínez encadena ‘Hulk Extension’, su segundo 8c

Iziar Martínez escalando en Rodellar
Iziar Martínez en la Cueva de Alí Babá. Foto / Ignacio Sandoval Burón

Iziar Martínez sigue tachando todo lo que se lo pone por delante en Rodellar. La última vía que ha encadenado es Hulk Extension 8c, en la Cueva de Alí Babá. Es el segundo 8c en la libreta de la escaladora vallisoletana, después de conseguir el primero hace menos de un mes, Florida, también en la escuela de la Sierra de Guara. Con 15 años es la escaladora española más precoz en el 8c.

El padre de Iziar, Israel «Chuli» Martínez, que se encuentra al frente del rocódromo Gecko Aventura, en Valladolid, nos ha explicado cómo ha llegado este nuevo rotpunkt de «Ichi»: «El proceso ha sido muy guapo. Después de encadenar Hulk 8b+ se motivó con Génesis 8b+. Ésta le duró dos días y un total de cinco pegues. Se quedó sin proyecto rápido de nuevo y entonces decidió probar la extensión de Hulk. Le dio un pegue para sacar los pasos y otro para intentar encadenar, aunque se cayó. Ya en el segundo día en la vía, al primer pegue ha conseguido encadenarla. Ahora se encuentra de nuevo sin un objetivo claro. Pedro Bergua, su entrenador, la ha animado a probar un 8c+ y ahora está en proceso de buscar la línea que le motive».

El punto rojo de «Ichi» en Hulk Extension es el segundo para una escaladora española. Rebeca Pérez se estrenó en el grado con la misma vía en julio de 2018. La primera ascensión de la línea se remonta a 2007 y lleva el nombre de Dani Andrada, pionero en la Cueva de Alí Babá.

Verano fructífero para Iziar Martínez en Rodellar 

Con casi dos semanas más por delante -como mínimo- para Iziar en Rodellar, su lista de octavos encadenados ya llega a la decena . De momento estas son las vías que ha sumado:

Spirit Rebeld 8a+
Ixeia 8b/+
Florida L1 8a+
Florida L1+L2 8c
Botanic 8b
Olympia 8b
Philipe Cuisiniere 8b
Hulk 8b+
Génesis 8b+
Hulk Extension 8c