Inicio Actualidad Iziar Martínez se anota otro 8c, ‘Sumazero’

Iziar Martínez se anota otro 8c, ‘Sumazero’

Iziar Martínez escalando en Cuenca
Iziar Martínez en los primeros compases de 'Sumazero'. Foto / Israel Martínez

Iziar Martínez ha pasado unos cuantos días escalando en Cuenca y allí se ha llevado su cuarta vía de 8c, Sumazero. La escuela manchega es una de las más concurridas durante los últimos días y los escaladores más fuertes de la Península se han repartido entre ésta y Villanueva del Rosario, en la provincia de Málaga.

La joven escaladora de Valladolid que ahora tiene 15 años ha invertido seis intentos en la vía, uno menos de los que necesitó para apuntarse White Zombie 8c, en Baltzola, el pasado mes de agosto. Iziar se estrenó en el 8c con Florida, en Rodellar, al que siguió Hulk Extension, también en la escuela aragonesa.

Sumazero es una vía de resistencia de unos 30 metros, con la sección más dura en la parte final. Se encuentra en el sector Rincón de la Ermita y pasó a la historia de la escalada deportiva cuando Ramon Julián «Ramonet» la encadenó a vista en 2006. La primera ascensión femenina corrió a cargo de Eva López en 2008.

Además de Sumazero, Ichi también ha encadenado en Cuenca uno de los octavos de moda, Aliconton 8b, y varios séptimos a vista.