18 de septiembre de 2024

Tercer 9b+

Alex Megos encadena ‘Change’ 9b+, en Flatanger

El alemán revela dónde ha estado escalando tras participar en los Juegos Olímpicos de París 2024. 'Change' es una vía icónica, con la que Adam Ondra abrió una nueva era en la historia de la escalada deportiva, más allá del 9b

Alex Megos escalador
Alex Megos a pie de vía en el Racó de la Finestra, en una de sus visitas a Margalef. Foto / Ivan Torres
 

Alex Megos ha encadenado Change 9b+, en Flatanger (Noruega). Es el tercer 9b+ en la cuenta particular del alemán, que no había dado pistas de dónde estaba escalando tras participar en los Juegos Olímpicos de París 2024.

«Me cuesta describir con palabras mis sentimientos ahora mismo. La decepción por mi actuación en París todavía estaba en mi mente cuando llegué a Flatanger. Necesitaba unas vacaciones desesperadamente, pero también me apetecía probar algunas vías. No soy de los que les gusta hacer grandes vacaciones…», ha comentado Megos.

Change es una de las king lines de la Cueva de Hanshelleren; el primer 9b+ de la historia de la escalada, equipada y encadenada por Adam Ondra en 2012. La vía se divide en dos largos, en total, 55 metros de recorrido. La primera tirada es 9a+/b y la segunda 9a y son alrededor de 185 movimientos. Dice Alex que «después de trabajar la vía durante cuatro días pude unir los dos largos en mi quinto día. Ni siquiera había escalado los dos largos de forma independiente, pero sentía que con un buen intento podía encadenarla. Fue mi primer intento real desde el suelo en el que pensé que podía encadenar».

Megos también ha recalcado que ha utilizado «una rodillera en la pierna derecha, algo que convierte al crux del primer largo en más sencillo respecto al método que utilizó Adam Ondra. Para mí, la parte de arriba no cambia mucho a pesar de utilizar rodillera porque mi técnica no es muy depurada. Todavía estoy lejos de convertirme en un maestro de la escalada con rodilleras, pero lo intentaré».

Cuatro ascensiones para Change 9b+

«Mi enhorabuena a Adam Ondra, que hizo la primera ascensión ¡hace 12 años! Es parte de la historia de la escalada», ha recalcado Alex. Y es que con Change, Ondra estableció un nuevo nivel de dificultad, abriendo la puerta del 9b+.

La primera repetición se hizo esperar. Ocho años fueron los que pasaron hasta que Stefano Ghisolfi, en 2020, en su segundo viaje a Flatanger en dos meses, pudo encadenar el que fue el segundo 9b+ del italiano. En 2022, Seb Bouin cerraba su temporada en la Cueva de Hanshelleren encadenándola también.

Para Alex Megos ha supuesto el tercer 9b+ de su carrera. En Margalef encadenó Perfecto Mundo, en mayo de 2018, y en Céüse le puso el primer punto rojo a Bibliographie, en agosto de 2020.

Noticias relacionadas