22 de junio de 2024

El Pati a sus pies

Alex Megos firma la primera repetición de ‘Sleeping Lion’

El alemán pone en pie a todo el barranco de Fontscaldes, en Siurana, durante su rotpunkt en 'Sleeping Lion'. Ha necesitado ocho días de trabajo para repetir la king line de Chris Sharma

Alex Megos en Sleeping Lion
Alex Megos en la estética parte alta de 'Sleeping Lion'. Foto / Christoph Hanke
 

Pasaban pocos minutos de las 15h del jueves 4. Un buen grupo de escaladores y escaladoras estaban atentos al siguiente intento de Alex Megos en Sleeping Lion, localizada en pleno corazón del Pati, en Siurana. Los gritos de ánimo retumbaban por todo el barranco de Fontscaldes, mientras Megos iba superando una sección tras otra con solvencia. A los pocos minutos, Alex pasaba con éxito la cuerda por la cadena y con un grito de victoria celebraba la primera repetición de Sleeping Lion.

El alemán llegó a Siurana para Navidad y ha invertido ocho días de trabajo en Sleeping Lion, la vía que Chris Sharma estableció en marzo del año pasado. Megos resolvió todos los movimientos de la línea durante su primer día en el proyecto y con la llegada de 2024 cada día sentía más cerca el rotpunkt. Cayó en la parte alta en varias ocasiones, habiendo superado ya las secciones a bloque de 8A y 8A+. Un día antes del encadenamiento, con unas condiciones pésimas en Siurana, Megos se resistía a reposar y seguía trabajando la vía. Ese día también se cayó bien arriba…

Cuando Megos estuvo en Catalunya durante el otoño de 2022 ya nos explicó que tenía ganas de probar Sleeping Lion, pero entonces Chris estaba luchando por conseguir la primera ascensión y Alex también tenía otros objetivos. Durante ese viaje el alemán encadenó vías como The Full Journey 9b, Gancho Perfecto 9a+, Pink Patatas y Chan Chan Bastards, en Margalef, y en Montserrat repitió Red Ram 9a+. En esta ocasión, en un viaje exprés, prácticamente sin tiempo para descansar después de haber pasado unas cuantas semanas en Red River Gorge (Kentucky, USA), ha aterrizado en Siurana y no ha perdido el tiempo.

Alex se había dado de margen hasta el fin de semana para intentar encadenar la vía, pero no ha tenido que alargar el proceso. Con los deberes hechos, ha puesto rumbo a Alemania tras encadenar Sleeping Lion. Ahora debe empezar la pretemporada de competiciones con el objetivo puesto en los Juegos Olímpicos de París 2024. Tendrá dos oportunidades para conseguir un billete olímpico. Será en el marco de las Olympic Qualifier Series; la primera cita será en Shanghái, entre el 16 y 19 de mayo, y la segunda en Budapest, entre el 20 y el 23 de junio.

Respecto a la dificultad de Sleeping Lion, con propuesta de 9b+ por parte de Chris Sharma, Megos todavía no ha dado ningún detalle.

[Actualización. 17:11h. 06/01/24] Alex Megos ha realizado una nueva publicación en Instagram donde ha opinado sobre la graduación de Sleeping Lion. Estos son sus comentarios: «Durante los primeros días me dediqué a probar las secciones de la vía y me sentí confiado sobre el hecho de poder escalar la vía en un par de semanas. Tras caerme cuatro veces en el último movimiento, me sorprendió lo que podían llegar a costar los últimos movimientos viniendo desde el suelo. Finalmente, me costó ocho días y sugeriré 9b,  ya que las dos vías de 9b+ de mi libreta me costaron como mínimo el doble. Estaré contento por escuchar lo que otros repetidores dirán en el futuro».

Noticias relacionadas