15 de junio de 2024

Completando la lista

Alex Megos sigue en racha en Margalef y tacha ‘Gancho Perfecto’

Cinco días después de conseguir la primera ascensión de 'The Full Journey', para la que propuso 9b, el alemán se anota la gran clásica del Racó de la Finestra que aún tenía pendiente

Alex Megos en el Racó de la Finestra
Alex Megos escalando en el Racó de la Finestra, en Margalef. Foto / Pau Alonso
 

Cuando todavía resuena la noticia de la primera ascensión de The Full Journey por parte de Alex Megos, el alemán vuelve pasar con éxito la cuerda por otra cadena del Racó de la Finestra, en Margalef. Megos se ha anotado Gancho Perfecto, una vía que había probado por última vez en 2018.

Alex había refrescado los movimientos en días anteriores antes de conseguir el rotpunkt. «¡Otra tachada de la lista! Había probado Gancho Perfecto en 2018, cuando estuve en Margalef para hacer Perfecto Mundo. Entonces solo subí una vez hasta la sección superior en un intento. Me caí en el último movimiento duro y pensé que podría hacerla una vez cerrara Perfecto Mundo. El día después de encadenar Perfecto Mundo únicamente tenía ganas de volver a casa y no me sentía mentalmente preparado para probar algo duro de nuevo», ha reconocido Megos.

Considerada como un 9a duro por sus primeros ascensionistas, con Chris Sharma abriendo el juego en abril de 2008, seguido de Ramon Julián pocos meses después y Adam Ondra, ya en julio de 2011, Stefano Ghisolfi la recotó a 9a/+ tras la rotura de una presa. Piotr SchabFelipe Camargo incluso prefirieron el 9a+, tal y como ya había insinuado Ondra. La ascensión de Alex Megos ha sido la que suma once en la cuenta de Gancho Perfecto.

Alex Megos: «Parece raro ver cómo algunas presas y pies se han «erosionado» y agrandado en solo cuatro años»

Gancho Perfecto es una de las vías afectadas por el agrandamiento artificial de algunas presas en el Racó de la Finestra. Lo denunció inicialmente Beto Rocasolano en junio 2022 y le siguieron otros escaladores de reconocido prestigio.

Alex Megos se ha pronunciado también sobre este tema después de ser el primer escalador que encadena «la nueva» Gancho Perfecto: «Tengo que comentar que parece raro ver cómo algunas presas y pies se han «erosionado» y agrandado en solo cuatro años. Normalmente pasan millones de años hasta que el viento y la meteorología forman y cambian las estructuras rocosas. Las cosas han cambiado muy rápido aquí últimamente. Para ser sincero, no es bueno». El alemán le ha dado una dificultad de 9a/+, quizás ahora consolidada…

En los días que Alex lleva en Margalef ya ha encadenado, además de The Full Journey y Gancho Perfecto, Off the Tractor 8c, Patatas el Villano 8c+ y Patan el Villano 8c. Esta última al flash. ¿Habrá algo más?

Alex Megos en Off the Tractor
Alex Megos en ‘Off the Tractor’ 8c. Primera repetición tras el encadenamiento de Tom Bolger. Foto / Gabriela Ulisse
Noticias relacionadas