15 de julio de 2024

Dos repeticiones y una FA

Alex Megos encadena tres novenos en una visita exprés a Margalef

No pierde el tiempo el alemán en un corto viaje a la escuela de la comarca catalana del Priorat. Megos repite 'Widowmaker' y 'Tierra Negra' y firma la primera ascensión de la inédita 'The Maze'

Alex Megos escalando en Margalef
Alex Megos en 'Tierra Negra', en Margalef. Foto / Laurent Lafouche
 

Alex Megos ha pasado unos días en Margalef trabajando en un shooting para uno de sus patrocinadores, pero no ha dejado pasar la oportunidad para escalar todo lo que ha podido. En una semana, entre sesión y sesión de fotos, el alemán ha podido encadenar tres novenos.

Widowmaker 9a en dos intentos

Nada más llegar Margalef Megos se fue hasta el sector El Purgatori, donde consiguió una rápida ascensión de Widowmaker 9a. Equipada por Vicent Palau y con primera ascensión de Ramon Julián en noviembre de 2015, el alemán la encadenó en su segundo intento.

«Respecto al grado, creo que se encuentra en el rango bajo del 9a. Hay algunas mucho más duras. A pesar de todo, estoy contento por haberla escalado sobreponiéndome al calor», comentó Alex.

The Maze 9a, primera ascensión

En pleno puente del 12 de octubre, Megos buscó la tranquilidad en Margalef escogiendo un sector poco frecuentado. Acompañado de Uri Maraver se fijó en The Maze 9a, un antiguo proyecto de Chris Sharma que se encuentra en el mismo barranco que sectores como La Catedral, El Purgatori o La Visera de la Coma.

«Tras examinar una poco la vía y unos cuantos intentos, pude hacerme con la primera ascensión de The Maze. La línea se encuentra en un tocho en el mismo barranco que Era Vella. No lo parecía, pero resulta que ese pequeño tocho tiene una altura bien decente y la vía es de un estilo contrapuesto a todo Margalef. Una escalada técnica sobre regletas y pequeñas piedritas, y no tan desplomada como la mayoría de vías duras del lugar, la convierten en una línea única y divertida», apuntó.

Megos ha propuesto 9a para la inédita The Maze, «a la espera de oir las opiniones de otros».

Alex Megos escala The Maze
Alex Megos en ‘The Maze’, para la que propone 9a. Foto / Uri Maraver

Tierra Negra, una línea a la sombra de Era Vella

Siguiendo la tónica de las otras dos ascensiones de este corto viaje a Margalef, Alex buscó una vez más un sector poco o nada concurrido antes de poner el punto y final a su visita. Escogió La Visera de la Coma, donde se encuentra la popular Era Vella.

«He estado muy atareado con la sesión fotos y no he tenido mucho tiempo para probar vías duras, pero estoy contento por haber resuelto en pocos intentos Tierra Negra. Sobre la dificultad de ésta, que bascula entre el 9a y el 9a+, creo que depende si usas rodilleras o no. Le he encadenado sin, tal y como hizo Chris Sharma en la primera ascensión, y porque además disfruto más la escalada sin utilizarlas. A mí me ha parecido más 9a+, pero entiendo que con dos rodilleras probablemente sea más fácil», ha explicado dando por concluido su periplo en Margalef.

Tierra Negra fue equipada por Chris Sharma, quien se llevó la primera ascensión en octubre de 2012. Sin un grado confirmado, Seb Bouin en mayo de 2013, opinando que podría llegar al 9a+. Un mes más tarde la repitió Ramon Julián en tan solo dos intentos y la dejó con la barra, 9a/+. A finales de 2013 llegaría la cuarta ascensión a cargo de Sachi Amma, que también la encadenó rápidamente (cinco intentos) y no le dio el plus. Gonzalo Larrocha la escaló en junio de 2019.

En su último día en Margalef, Alex Megos también ha intentado E.H. Sukara 8c+ al flash, en el Racó de la Finestra. Se le ha escapado por bien poco en su primer intento y la ha acabado resolviendo posteriormente.

Noticias relacionadas