19 de septiembre de 2024

En la Cueva de Baltzola

Ainhize Belar encadena ‘Iñi Ameriketan’ 9a+, un hito histórico para la escalada en clave femenina

La vizcaína entra en los libros de historia de la escalada deportiva al ser la primera escaladora española que consigue encadenar un 9a+. Han pasado casi veinte años desde que Josune Bereziartu abriera el camino con 'Bimbaluna'

Ainhize Belar en la Cueva de Baltzola
Ainhize Belar en 'Iñi Ameriketan' 9a+. Foto / @hyperaitz
 

Ainhize Belar ha encadenado Iñi Ameriketan 9a+, en la Cueva de Baltzola (Bizkaia). Primer 9a+ para la vasca de 18 años, primera ascensión femenina de la vía y entrando en las páginas de la historia de la escalada por ser la primera mujer española en alcanzar el 9a+. Un hito histórico que a Ainhize le ha supuesto meses de esfuerzo, entrenamientos y absoluta dedicación.

Con este rotpunkt, Belar sigue los pasos de Josune Bereziartu, que en 2005 encadenó Bimbaluna 9a/+, en Saint Loup (Suiza). La ascensión de Josune fue entonces la más dura que conseguía una mujer en la historia, en una época en la que la guipuzcoana era una de las principales figuras de la escalada internacional, más allá del género. Casi veinte años más tarde se ha superado esa realización.

Equipada por Iñigo Basterra en 1995 y recuperada por Gotzon Gardeazabal años más tarde, la primera ascensión de Iñi Ameriketan llegó de la mano de Rikar Otegi en 2002. Otegi propuso 9a entonces. Tan solo un año después la repetía Patxi Usobiaga, coincidiendo con Rikar sobre la propuesta de dificultad. La segunda repetición llegó en mayo de 2014, cuando la encadenó Adam Ondra. En checo no dudó en proponer una dificultad al alza, dejando a Iñi Ameriketan en 9a+. Iban Larrion la encadenó en 2016, tras haber invertido cinco años de intentos. La ascensión de Ainhize ha sido la quinta absoluta de la línea, ¡en los 22 años de vida de ésta!

Ainhize Belar entra en el club femenino del 9a+

La progresión en la escalada de Ainhize Belar ha sido meteórica. La primera vez que publicamos una noticia sobre ella fue en noviembre de 2020, cuando encadenó su primer 8c, Gezurren Erresuma, en Valdegovía (Álava). Entonces tenía 14 años y había encadenado su primer octavo, Conan Dax Librarian, en Araotz, ese mismo año.

A partir de ahí los encadenamientos de 8c empezaron ser habituales en sus salidas a roca, hasta que en mayo de 2023, sin pasar por la casilla del 8c+, se anotó su primer 9a, Begi Puntuan, en Etxauri (Navarra). Tanto para ese proyecto como para encadenar ahora Iñi Ameriketan, Ainhize ha contado con el apoyo de Sputnik Climbing, y en todo este proceso la han acompañado los entrenadores Ekhiotz Alsasua y Pedro Bergua.

Entre Begi Puntuan e Iñi Ameriketan, Ainhize Belar sumó otras ascensiones remarcables, como las de Honky Mix 8c+, Coma Sant Pere 8c+ o Txirrin Txirran 8b+ (a vista).

Son pocas las mujeres que han llegado hasta el 9a+. Con Josune Bereziartu como pionera e inspiración para todas ellas, Margo Hayes fue la primera en hacerlo, con La Rambla, en febrero de 2017. La siguieron figuras como Anak Verhoeven, Julia Chanourdie, Laura Rogora, Nolwen Berthier, Chaehyun Seo o Michaela Kiersch. Además, Verhoeven, Chanourdie, Rogora, y la primera en conseguirlo, Angy Eiter, también han escalado líneas de 9b. Ainhize Belar se une ahora a este selecto grupo de escaladoras y quizás ya sueña con ir un paso más allá.

 

 

 

Noticias relacionadas