Iban Larrion escalando ‘Iñi Ameriketan’ 9a+, en Baltzola

Compartir

Iban Larrion encadenó ‘Iñi Ameriketan’ 9a+ en 2016. El escalador vasco invirtió cinco años de intentos para resolver una de las vías más duras y míticas de la cueva de Baltzola.

Larrion empezó a probar la vía después de encadenar ‘Il Domani’ 9a, en diciembre de 2010. Desde entonces fue probando la vía a épocas, hasta que llegó el rotpunkt en marzo de 2016.

‘Iñi Ameriketan’, un poco de historia

Iñigo Basterra equipó ‘Iñi Ameriketan’ en 1995, en los inicios de la escalada en Baltzola, aunque tuvieron que pasar siete años hasta que Rikar Otegi le pusiera el punto rojo, en 2002. Otegi opinó que se trataba de un 9a sólido. Un año más tarde Patxi Usobiaga hizo la segunda ascensión y también se la apuntó como 9a.

Ramonet escalador Iñi Ameriketan
“Ramonet” estuvo probando ‘Iñi Ameriketan’ en 2013 Foto / M. Alba

Cuando empezó a probar la vía Iban Larrion, encontró un nuevo método. Método que utilizó Adam Ondra cuando consiguió la tercera ascensión de la vía en 2014. El escalador checo es conocido por su sinceridad a la hora de graduar las vías y normalmente lo hace a la baja. En el caso de ‘Iñi Ameriketan’ lo tuvo claro, para él era 9a+.

Si se consolidara este grado, ‘Iñi Ameriketan’ podría ser el primer 9a+ de España, ya que la primera ascensión de ‘La Rambla’ no llegaría hasta el año 2003 de la mano de Ramon Julián “Ramonet”. En un lugar incierto queda ‘Orujo’, de Bernabé Fernández. Una vía manufacturada que el malagueño encadenó en 1998 proponiendo 9a+ y que no se ha repetido.