23 de junio de 2024

En Etxauri

Ainhize Belar se apunta su primer 9a con ‘Begi Puntuan’

La escaladora de Atxondo (Bizkaia) salta directamente del 8c al 9a al conseguir la primera ascensión femenina de uno de los novenos más icónicos de la Península

Ainhize Belar escalando en Etxauri
Ainhize Belar en 'Begi Puntuan' 9a, en Etxauri. Foto / Aitziber Narbaiza
 

Ainhize Belar ha encadenado Begi Puntuan 9a, en Etxauri. Con esta ascensión, la escaladora de Atxondo, de 17 años, ha saltado directamente del 8c al 9a, sin pasar por la casilla del 8c+. Localizada en pleno corazón del sector Kale Borroka, es una de las vías más icónicas de la escuela navarra y de toda la Península.

Ekaitz Maiz equipó la vía en 2006 y ese mismo año Patxi Usobiaga firmó la primera ascensión. «Un día me descolgué desde arriba en el muro del Kale para haber si habían cantos o no por esa línea. Ahora que tiene magnesio la vía es evidente pero cuando estaba limpia tenía dudas sobre si podría hacerse o no. Cuando la equipé Patxi escalaba bastante por Etxauri y estuvimos probando juntos Begi Puntuan hasta que salieron todos los pasos. Patxi la hizo el mismo año en que la equipé y yo la pude hacer un año después, en 2007. Me alegra que Ainhize la haya encadenado. Sabía que la estaba probando y que se había caído unas cuantas veces en el último paso, que era un poco largo para ella», comenta Maiz. Además de las ascensiones de Ekaitz y Patxi, también se encuentran entre la lista de ascensionistas de Begi Puntuan Iker Pou, Iban Larrión, Gorka Karapeto, Ander Lasagabaster o Mikel Linacisoro. La de Belar es la primera femenina.

Ainhize Belar en Etxauri
Ainhize Belar, a pie de vía en el sector Kale Borroka de Etxauri. Foto / Aitziber Narbaiza

 

Begi Puntuan, el proyecto secreto de Ainhize Belar

Ainhize contaba hasta ahora con cinco vías de 8c encadenadas, las dos últimas en Margalef: Mistic 8cL’espiadimonis 8c. No había probado ningún 8c+ y decidió apostar por el 9a: «Pensé que Begi Puntuan estaba cerca de casa, así que podría ser una buena opción».

La escaladora vasca no había explicado nada sobre este proyecto, que empezó a probar hace dos meses. Explica que tuvo que «sacar todos los métodos ya que los pasos largos no podía hacerlos como el resto, y aunque ha sido duro, lo he disfrutado mucho. Por otro lado, ha sido complicado buscar buenas condiciones. Había findes que iba allí y era imposible darle por debido a la humedad o el calor. Pero que había que probar…».

«Ha sido una motivación extra trabajar una vía tan conocida en Euskadi y saber que antes la habían encadenado grandes escaladores locales»

A pesar de tener la vía cerca de casa, Belar confiesa que «la primera vez que escalé en Etxauri dije que no iba a volver, me daba miedo. Aún así, Begi Puntuan siempre había sido una vía que tenía en mente, desde que veía los vídeos de Mikel Linacisoro, pero realmente no la habría probado si no fuera por mis entrenadores: Ekhiotz Alsasua y Pedro Bergua. Ellos fueron los que me animaron a darle, me decían que es un estilo que se me iba a dar muy bien. Tengo que agradecer todo el apoyo recibido por parte del equipo de Sputnik Climbing, que me ha ayudado mucho con la vía, tanto en el ámbito físico como psicólogico».

Para Ainhize Belar proyectar una vía tan conocida como Begi Putuan no ha supuesto ningún tipo de presión añadida, sino que dice que «ha sido una motivación extra trabajar una vía tan conocida en Euskadi y saber que antes la habían encadenado grandes escaladores locales».

Escaladoras españolas en la novena dimensión

Ainhize Belar es la quinta escaladora española que entra en la novena dimensión. Antes que ella lo habían hecho Josune Bereziartu, Mar Álvarez, Ana Belén Argudo e Iziar Martínez.

Josune Bereziartu se anotó Bain de Sang en octubre de 2002; Mar Álvarez encadenó Era Vella en agosto de 2014; Ana Belén Argudo encadenó su primer 9a con Cordia Maleficarum, en Cuenca, en abril de 2022; y la última antes que Belar fue Iziar Martínez, que a principios de este año se llevó La Bongada 8c+/9a, en Margalef.

Noticias relacionadas