3 de marzo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Sumando para cerrar el año

Ainhize Belar, Iziar Martínez y David Bermúdez tachan en Margalef

Tres jóvenes escaladores protagonizan algunos de los encadenamientos más destacados en Margalef a lo largo de los últimos días. Iziar Martínez sigue trabajando en 'La Bongada' 8c+/9a

Ainhize Belar escalando en Margalef
Ainhize Belar en 'Mistic', una clásica de Cova Soleiada. Foto / Col. Ainhize Belar
 

Margalef es una de las escuelas de escalada más frecuentadas durante la estación invernal en España, más en fechas navideñas. Muchos escaladores y escaladoras aprovechan las fiestas para exprimir al máximo los excelentes muros de esta zona del Priorat, intentando sumar el mayor número de vías encadenadas. A lo largo de los últimos días, Ainhize Belar, Iziar Martínez y David Bermúdez han sido tres de los protagonistas allí.

Ainhize Belar encadena Mistic

La escaladora de Atxondo (Bizkaia) ha vuelto por Navidad a una de sus escuelas favoritas. De momento, su mejor realización en esta ocasión ha sido Mistic 8c, en Cova Soleiada. Ya son cuatro las vías de 8c en la libreta de Ainhize, que se estrenó en el grado con Gezurren Erresuma, en Valdegovía (Álava), en noviembre de 2020.

Iziar Martínez se lleva La Bongadita en su camino hacia un objetivo mayor

Iziar Martínez lleva varias sesiones de trabajo en La Bongada 8c+/9a. En palabras de Adam Ondra, «podría ser una de las mejores vías de Margalef». En el proceso, la vallisoletana ha encadenado La Bongadita 8c, una paso más hacia el objetivo principal.

Equipada por Renaud Moulin y Magí Cabestany, la primera ascensión de La Bongada fue para Ramon Julián, en noviembre de 2012. Ramonet la encadenó al segundo intento y le dio un grado de 8c, aunque después de la repetición de Alex Megos en enero de 2014 se acabó situando entre el 8c+ y el 9a. Laura Rogora consiguió la primera ascensión femenina de la vía en enero de 2020.

David Bermúdez encadena tres clásicas en sus primeros tres días en Margalef

En sus primeros tres días de vacaciones en Margalef David Bermúdez ha encadenado tres de las vías más conocidas del Racó de la Finestra. El joven de 13 años ha tachado Cubata+Chupito 3 euros 8a+, El Fustigador 8a+ y Via del Quim 8b+. Las tres las ha resuelto con suma rapidez, en dos, tres y cinco pegues respectivamente.

Bermúdez fue noticia hace poco gracias al encadenamiento de Baby Boy 8b+/c, en Cuenca. De momento, esta es su vía más dura hasta la fecha.

Noticias relacionadas