En Valdegovía

Ainhize Belar encadena ‘Kulun Gele’, su tercer 8c

A pocas semanas de retomar el ritmo de las competiciones, la joven escaladora vasca tacha de nuevo un 8c en su escuela talismán, Valdegovía
Redacción
COMPARTE EN:
Ainhize Belar escalando en Valdegovía
Ainhize Belar suma un nuevo 8c con 'Kulun Gele'. Foto / Col. Ainhize Belar

Ainhize Belar ha encadenado Kulun Gele 8c, en Valdegovía (Álava). Esta vía se encuentra en medio del techo de la campa de la pequeña escuela alavesa y Belar empezó a probarla a principios de julio. Con la llegada del calor y sus vacaciones, finalmente decidió dejar el proyecto durante unas semanas, hasta que volvió a mediados de agosto.

«La vía es muy física y desplomada, con pasos muy largos para mí. Tenía que reposar bien para luego llegar con toda la energía posible a los movimientos clave. Ha sido divertido ir avanzando una presa tras otra en cada pegue», comenta la escaladora de Atxondo.

Ainhize había encadenado previamente la línea de 8b con la que Kulun Gele comparte entrada: «Siempre que miraba la vía me impresionaba mucho, pero cuando hice el 8b que empieza por el mismo sitio y luego va para la derecha me motivé, así que decidí probar la variante más dura».

Kulun Gele, tercer 8c

Kulun Gele es el tercer 8c en la libreta de Belar, que tiene Valdegovía como escuela talismán. Ahí se estrenó en el 8c con Gezurren Erresuma, en noviembre de 2020. Ese mismo año había encadenado su primera vía de octavo grado, Conan Dax Librarian, en Araotz, y desde entonces ha sabido mantener un alto rendimiento. Además, en 2019 empezó a competir a nivel nacional, donde los buenos resultados llegaron rápidamente.

Durante el verano de 2021 resolvió con suma facilidad Skin Dead, repitiendo en el 8c. Después de encadenar Kulun Gele comenta que seguirá escalando en Valdegovía «probando cosas mas fáciles. Luego ya empezaré a entrenar en diferentes rocódromos para enfocarme en las competiciones que vienen hasta el mes de noviembre».

Con el corazón dividido entre la roca y el plástico, Ainhize forma parte del equipo de escaladores y escaladoras de Sputnik Climbing. Gracias a este proyecto la escaladora vasca recibe apoyo para seguir progresando en su carrera como escaladora, tanto a nivel competitivo como en la escalada en roca.

Redacción
Ainhize Belar encadena su primer 8c, ‘Gezurren Erresuma’
Sigue leyendo
Ainhize Belar se apunta ‘Skin Dead’ 8c
Sigue leyendo
E9 Planet
Rock Empire
Rocódromo Blocat Centelles