Canigo.eu. Tu tienda de multipresas y complementos
Actualidad

Ainhize Belar encadena su primer 8c, ‘Gezurren Erresuma’

Redacción
COMPARTE EN:
Ainhize Belar escalando en Valdegovía
Ainhize Belar llega al 8c a los 14 años. Foto / Javipec

Ainhize Belar ha encadenado su primera vía de 8c con Gezurren Erresuma, en Valdegovía (Álava). Ainhize vive en Atxondo (Bizkaia), tiene 14 años, y encadenó su primera vía de octavo grado este mismo año, Conan Dax Librarian, en Araotz.

La progresión de la joven vasca ha sido rápida en 2020 a pesar de los parones obligados por el confinamiento. “Entreno en el rocódromo de Aretxabaleta pero todos los fines de semana intentamos salir a la roca. El año pasado también empecé a competir en pruebas nacionales pero antes ya había participado en campeonatos en Euskadi”, explica.

Ainhize empezó a escalar cuando tenía 8 años: “Fue como una actividad extraescolar gracias a la motivación de mi padre por la escalada. Me gustó mucho y al cabo de dos años empecé a entrenar más fuerte en rocódromo con Josean Mulas y también a salir a roca con mi familia y amigos”.

En pocos meses Belar ha pasado de encadenar 8a a 8c y así lo relata: “Me hizo mucha ilusión encadenar mi primer 8a. Eso me motivó mucho para seguir progresando. En verano llegó mi primer 8a+, Poo-Zi; el primer 8b, La Vida de Pi; el primer 8a a vista, La Noche del Mamífero; el primer 8b/+ con Olatz y ¡ahora el 8c!. Todas estas vías han significado mucho para mí”.

Ainhize Belar: “Gezurren Erresuma es una vía con pasos muy largos para mí, por lo que he tenido que sacar mis propios métodos. Tenía que tirar de rebotes a los siguientes agarres y coger regletas que no cogía nadie”

Gezurren Erresuma, primer 8c de Ainhize Belar

Siguiendo la progresión lógica que comenta Ainhize Belar el 8c tenía que llegar tarde o temprano y ella reconoce que “ha sido un proceso bonito aunque duro mentalmente al mismo tiempo”.

Ainhize comenta: “Me ha encantado ver cómo he ido progresando en la vía. Primero me caía en el paso de arriba, luego un poca más arriba, y más arriba después, … Gezurren Erresuma es una vía con pasos muy largos para mí, por lo que he tenido que sacar mis propios métodos. Tenía que tirar de rebotes a los siguientes agarres y coger regletas que no cogía nadie, ¡pero eso tampoco ha estado nada mal!”.

Le preguntamos sobre sus próximos proyectos y dice que “me gustaría asentar un poco el grado, escalando más a vista, aunque también me motiva probar algo más duro. A largo plazo me encantaría hacer Psikoterapia 9a, que también está en Valdegovía”.

Redacción