Inicio Actualidad Laura Rogora, primera ascensión femenina de ‘La Bongada’ 9a

Laura Rogora, primera ascensión femenina de ‘La Bongada’ 9a

Laura Rogora escalando en Margalef la vía 'La Bongada' 9a
Laura Rogora en 'La Bongada' 9a. Foto / Sara Grippo

Laura Rogora sigue en estado de gracia. Después de apuntarse el penúltimo día de 2019 Pal Norte 8c+/9a, en el Racó de les Espadelles, en Margalef, encadena en la misma franja de roca, pero más a la derecha, en Ca La Mainadera, La Bongada 9a.

El rotpunkt de la italiana supone la primera ascensión femenina de una vía equipada por Renaud Moulin y Magí Cabestany y con primera ascensión Ramon Julián en noviembre de 2012. Como proyecto la vía se situó en el 8c+/9a. El escalador catalán la encadenó en su segundo intento y según su criterio el grado correcto sería 8c. Alex Megos la repitió en enero de 2014 y sugirió 9a. «No tiene nada de 8c. Ramon debía estar muy fuerte. Si la comparas con las vías de 8c+ del mismo sector, esta sería 9a. Para mí es un 9a normal», comentó Megos respecto a la opinión de Ramonet y el grado de La Bongada.

Otros escaladores que han repetido la vía son Dani Andrada y Dani Fuertes. Este último también opinó que la dificultad se acercaba más a la opinión de Megos que a la de Ramon.

Cabe destacar que un día antes de llevarse La Bongada la italiana encadenó a vista L-mens 8b+ en el Racó de Misa (Montsant sur) y acabó la jornada con otro a vista en el mismo sector, Devoramingas 8a.

Los novenos de Laura Rogora

Laura Rogora, de 18 años, entró en la novena dimensión con Grandi Gesti, en Sperlonga (Italia), en febrero de 2016. Entonces tenía 14 años y se convirtió en la primera escaladora italiana que llegaba al 9a, aunque la vía actualmente se considera 8c+/9a.

Justo un año después Laura Rogora conseguía su segunda vía de 9a al tachar Joe-cita en el Contrafort de Rumbau, en Oliana. El tercer noveno de la escaladora de Roma llegó en enero de 2019 con Esclatamasters, en Perles, y el cuarto con Réveille-toi, en Collepardo (Italia).

La Bongada es el quinto 9a para Rogora. La mejor manera de iniciar un 2020 en el que participará en los Juegos Olímpicos de Tokio después de conseguir su billete en el evento preolímpico de Toulouse. Esta circunstancia quizás provoca que no veamos mucho más en roca tanto a esta escaladora como a muchas otras una vez pasadas las vacaciones navideñas debido a la planificación de entrenamientos de cara a los Juegos.