Inicio Flash Laura Rogora tacha ‘Pal Norte’ 8c+/9a

Laura Rogora tacha ‘Pal Norte’ 8c+/9a

Laura Rogora escalando en Espadelles
Laura Rogora en 'Pal Norte' 8c+/9a. Foto / Federico Frullani

Laura Rogora ha acabado el año igual que lo empezó, en la novena dimensión. En los primeros días de 2019 la joven italiana de 18 años se llevaba la tercera ascensión femenina de Esclatamasters 9a, en Perles. Esta vez, el penúltimo día de diciembre ha encadenado Pal Norte 8c+/9a, en Margalef.

Equipada por Òscar Jiménez, Pal Norte es una de las clásicas de la dificultad en uno de los principales desplomes del Racó de les Espadelles. Se trata de una vía de pura resistencia que se reserva el crux para la parte final. La primera ascensión fue para Ramon Julián en 2007 y el punto rojo de Rogora supone la primera ascensión femenina.

La italiana ha tachado la vía en su segundo día de escalada en Margalef, por lo que todavía podría sorprender con algún encadenamiento más. Con esta ya son tres las vías entre el 8c+/9a y 9a que Rogora se lleva en 2019. Además de la ya citada Esclatamasters, en junio se apuntó la primera ascensión de Réveille-toi 9a, en la Cueva di Collepardo, en Collepardo (Italia).