17 de julio de 2024

Sumando rotpunkts

Ainhize Belar y David Bermúdez aprovechan las vacaciones de Semana Santa

Margalef y Cuenca son escenario de las ascensiones de Belar y Bermúdez, que consolidan su nivel en la parte alta del octavo grado

Ainhize Belar escalando en Margalef
Ainhize Belar escalando en el Racó de la Finestra, en Margalef. Foto / Juanma León
 

Ainhize Belar y David Bermúdez han pasado las vacaciones de Semana Santa escalando en roca. Belar lo ha hecho en Margalef, mientras que Bermúdez ha estado en Cuenca, su terreno de juego habitual.

Ainhiz Belar se anota L’espiadimonis 8c

La última visita de Belar a Margalef fue en diciembre del año pasado. En ese viaje encadenó Mistic 8c, en Cova Soleiada. Con ese rotpunkt sumaba su cuarta vía de 8c, un grado que parece haber consolidado. Prueba de ello ha sido el encadenamiento de L’espiadimonis 8c, situada justo a la izquierda de Mistic, en su visita esta Semana Santa. Ambas vías fueron equipadas por Jordi Pou y para los amantes de los datos y la historia, apuntar que Mistic fue en su día la primera vía dura equipada en la escuela del Priorat.

La de Atxondo (Bizkaia) también ha escalado en sectores como El Racó de la Finestra, donde ha podido pasar la cuerda con éxito por una de las líneas de octavo grado más repetidas allí: Via del Quim 8b+.

Para llegar al póker de octavos Ainhize ha tachado Niña Mala 8b y Freeman 8a.

David Bermúdez escalando Sumazero
David Bermúdez en ‘Sumazero’ 8c. Foto / Javi Pec

David Bermúdez suma otros dos 8c’s

La sed de David Bermúdez por coleccionar vías en Cuenca parece no tener límite. El joven escalador, que cumplirá 14 años en mayo, ha añadido dos nuevas líneas de 8c a su libreta durante el puente. Lo ha hecho con Citania y Sumazero. Además aún ha tenido tiempo de subirse y ponerles el punto rojo a Specka 8a, Public Enemy 8a+/b y Johnny Mamemonic 8b.

David ha escalado ocho días en total durante la Semana Santa, con sólo un día de reposo. Sobre Citania dice que la empezó a probar «hace tres fines de semana y me ha costado menos de 10 intentos. Sumazero la he hecho en siete pegues, aunque en mi cuarto intento ya podía haberla encadenado. También he estado probando Potemkin 8c+ durante estos días y creo que la podré hacer pronto. Me gusta cosechar vías y hacer pirámide, pero voy probando cosas más duras. En Cuenca la envergadura es clave. A mi todavía me gusta llegar a según que presas, pero intento buscar mis propios métodos».

La vías más dura hasta la fecha en la libreta de Bermúdez es El Calvario del Sicario 8c/+, que encadenó el pasado mes de febrero.

Noticias relacionadas