23 de mayo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
La línea de Cuenca

David Bermúdez encadena ‘El Calvario del Sicario’ 8c/+

El joven escalador de 13 años se apunta su vía más dura hasta la fecha con la gran línea de Cuenca. En el último trimestre suma un buen puñado de encadenamientos entre el 8a y el 8c/+

David Bermúdez escalando en Cuenca
David Bermúdez en 'El Calvario del Sicario' 8c/+. Foto / Javi Pec
 

David Bermúdez sigue en progresión ascendente ¡y de qué forma! Su último rotpunkt ha sido el de El Calvario del Sicario 8c/+, en Cuenca. El pequeño de los hermanos Bermúdez Carbonell, que tiene 13 años, ha conseguido encadenar esta emblemática vía de la escuela manchega en apenas 10 intentos.

«El proceso ha sido rápido. El primer día que la probé me salieron todos los movimientos. A partir de ahí la fui probando, aunque no muy seguido. Tuve que dejar parcialmente el proyecto un par de semanas debido a un frío severamente soviético. Lo intenté con frío pero se me congelaban las manos. Gracias a la subida de las temperaturas he podido volver a la vía y el día que la he encadenado ha salido en mi primer intento», explica David.

El Calvario del Sicario es la vía más dura que ha conseguido el joven escalador. Hace tres meses se subía con éxito por Baby Boy 8b+/c, también en Cuenca, pero ha pulverizado su propio registro con facilidad.

Además de Baby Boy y El Calvario del Sicario, David Bermúdez también ha tachado en el último trimestre vías como Moloko Mix y Poder de Convicción, ambas 8b, en Cuenca; El Fustigador 8a+, Cubata + Chupito 3€ 8a+, Batuka 8b y Vía del Quim 8b+, en Margalef; o El Correvuela 8a, a vista, en La Pedriza.

David es uno de los escaladores más precoces en llegar al 8c o más en España. Entre otros, Mikel Linacisoro encadenó White Zombie 8c, en Baltzola, con 12, y Koldoren Mundua 8c+, en Araotz, con 13; Alberto Ginés se anotó su primer 8c, Gesurren Erresuma, en Valegovía, con 13; Roc Vergés hizo Fish Eye, en Oliana, con 13; y Lluc Macià se apuntó la misma vía que Roc a los 15.

David Bermúdez en El Calvario del Sicario
David Bermúdez pasando por el crux de la vía más emblemática de Cuenca. Foto / Javi Pec

 

El Calvario del Sicario, una vía con historia

Localizada en el sector El Museo de los Horrores, El Calvario del Sicario fue equipada por Julio Fernández en 1992, quien tras firmar la primera propuso 8c. A lo largo del tiempo se ha acabado consolidando en el 8c/+.

La línea atraviesa un acusado desplome y rápidamente se convirtió en objeto de deseo para los más fuertes en la última década de los años 90 del pasado siglo. El Calvario del Sicario cuenta con repeticiones de escaladores como Dani Andrada, Stefan Glowacz, Dafnis Fernández, Patxi Usobiaga, Pedro Pons, José Manuel Velázquez, Elieu Chevieux, Edu Marín, José Luis Palao «Primo» o Ramon Julián. Este último la encadenó en solo dos pegues. En febrero de 2013 Adam Ondra la encadenó a vista. La primera ascensión femenina llegó de la mano de Ana Belén Argudo, que la encadenó en octubre de 2021.

Noticias relacionadas