Inicio Actualidad Lluc Macià encadena ‘Fish Eye’ 8c a los 15 años

Lluc Macià encadena ‘Fish Eye’ 8c a los 15 años

Compartir
Lluc Macià escalando en Oliana
Lluc Macià en 'Fish Eye' 8c, en Oliana. Foto / Toni Mas

Lluc Macià ha encadenado su primera vía de 8c con Fish Eye, en el Contrafort de Rumbau, en Oliana. Lluc tiene 15 años y es el mayor de los hijos de David Macià. Actualmente, tanto él como su hermano pequeño, Lau, están centrados principalmente en la escalada de competición, pero no dejan pasar la oportunidad de salir a escalar en roca cuando los apretados calendarios lo permiten.

Desde 2013 Lluc ha sido noticia en varias ocasiones debido a sus tempranos rotpunkts de octavo grado. En septiembre de ese año, cuando tenía tan solo 9 años, protagonizó el encadenamiento más precoz de un 8a en España, al tachar Perdonavidas, en Margalef. En octubre de 2014 llegaron sus dos primeros 8a+, con Martina y Sprint Final, que encadenó en un mismo fin de semana en Montserrat. Cuatro meses más tarde, en febrero de 2015, se anotaba el primer 8b con Sílfides, también en Montserrat. En 2016 caía el primer 8b+ con la clásica del Racó de Misa, en Montsant, Falconeti.

Lluc Macià bajando de Fish Eye
Lluc Macià baja de ‘Fish Eye’ con el rotpunkt en el bolsillo. Foto / Toni Mas

El padre de Lluc, David Macià, entrenador de escalada y actual seleccionador del equipo español de escalada, no has explicado que «Lluc ha probado la vía durante tres temporadas. En la primera ya resolvió todos los movimientos, aunque le costaba mucho uno en la primera sección. La probó cinco o seis días entonces. El año pasado por falta de resistencia caía antes de llegar a la placa final. Esta temporada, después de varios días probándola, cayó en la penúltima chapa al ir a coger una regleta. En ese punto ha caído varias veces hasta que ha ganado un poco más de resistencia y le ha cogido el truco al movimiento».

Han pasado tres años desde que el mayor de los Macià se llevó el primer 8b+, un lapso de tiempo que puede parecer largo para saltar de grado. «La verdad es que ahora no nos dedicamos a la roca. Con los calendarios de competiciones actuales, desde que Lluc fue sub 16 de primer año, la roca queda apartada para cuando podemos, igual que ha pasado con Alberto (se refiere a Alberto Ginés, al que entrena). Prácticamente no habíamos salido a escalar en roca desde finales del año pasado», comenta David.

Actualmente Lluc Macià compite en las pruebas autonómicas, en Catalunya, en las pruebas de la copa y campeonato en España, y en el circuito europeo y mundial en categoría juvenil. «Subir de grado en roca implica mucha dedicación. Lluc tiene un calendario competitivo muy extenso. Cuando salimos intenta escalar a vista y el trabajo del grado máximo pocas veces es posible», concluye David Macià.