En el Contrafort de Rumbau

Roc Vergés se apunta ‘Fish Eye’, primer 8c a los 13 años

El joven escalador catalán no tenía previsto probar la vía inicialmente pero determinadas circunstancias le llevaron hasta ésta. Su apuesta ha acabado siendo un éxito
Redacción
COMPARTE EN:
Roc Vergés escalador
Roc Vergés en 'Fish Eye' 8c. Foto / Toni Mas Buchaca

Roc Vergés ha encadenado su primera vía de 8c, Fish Eye, en Oliana. El joven escalador catalán tiene 13 años y hace solo tres que consiguió su primer 8a, La Sombra del Viento, en Margalef. La progresión de Roc ha sido muy rápida durante los últimos meses y pocos días antes de tachar una de las grandes clásicas del Contrafort de Rumbau también se anotó su primer 8b+, Falconetti, en el Racó de Misa, en la Serra de Montsant.

«Mi intención durante las pasadas vacaciones de Navidad era escalar por la comarca del Alt Urgell e ir a esquiar, pero como hizo bastante calor el plan del esquí quedó descartado. Al tener un poco más de tiempo para escalar, en lugar de intentar vías a vista, decidí probar algo duro. En Oliana, mi intención era probar Marroncita 8b, pero como estaba ocupada acabé en Fish Eye. Al no ver ningún paso imposible para mí en ese 8c decidí centrarme en ella. Había probado tres vías de 8c anteriormente, pero dos eran muy a bloque y al otro solo pude darle un pegue y ya no volví. En total he necesitado cinco días y 12 pegues hasta conseguir encadenar Fish Eye«, explica Vergés.

«En Oliana, mi intención era probar Marroncita 8b, pero como estaba ocupada acabé en Fish Eye»

La madre de Roc, Betlem Solé, nos explicaba cuando su hijo se estrenó en el octavo grado: «Roc empezó a salir a la montaña a los cuatro meses. Más tarde, a los cuatro años, empezó a pedirnos él mismo que quería salir. Con él y su hermana gemela hemos hecho desde pequeños excursiones, alguna vía ferrata y escalada». Tanto Betlem como el padre de Roc, Sergi Vergés, han apoyado incondicionalmente y sin presión a su hijo desde sus primeros pasos en la vertical; un factor clave para que Roc haya crecido en un ambiente sano y constructivo. De hecho, el joven escalador, que divide su tiempo entre la escalada en roca y la competición, dice que «lo único que quiero es seguir disfrutando de la escalada e intentar superarme día a día».

Competición y roca, con el corazón dividido

A la espera de la publicación de los calendarios competitivos, tanto a nivel autonómico y nacional como internacional, Vergés comenta que «este año me gustaría debutar en las competiciones internacionales y hacer un buen papel en éstas. Cuando finalice la temporada competitiva espero poder escalar todo lo que pueda en roca».

La temporada pasada Roc Vergés se proclamó subcampeón de España en boulder en sub-14 y fue el ganador de la Copa de España de Dificultad en su categoría. En Catalunya fue subcampeón en dificultad y campeón en boulder.

Todos estos títulos se entrecruzan con algunas de la vías de las que Roc Vergés tiene un buen recuerdo: «Para mí fue importante el primer 7c+, Boliche, ya que hasta entonces solo había encadenado vías de 7a+. La Sombra del Viento, mi primer 8a, también fue determinante, igual que mis primeras vías de 8a+ y 8b, El Fustigador y Pur et Dur, respectivamente.

Con mucho recorrido todavía por delante, Roc tiene como referentes a escaladores como Adam Ondra, Alex Megos, Jakob Schubert, Ramon Julián, Natalia Grossman, Janja Garnbret o Brooke Raboutou.

Redacción
Roc Vergés encadena su primer 8b, ‘Pur et Dur’
Sigue leyendo
Roc Vergés encadena ‘La Sombra del Viento’, primer 8a con 10 años
Sigue leyendo
E9 Planet
Rock Empire
EPIC TV España