Inicio Actualidad Roc Vergés encadena su primer 8b, ‘Pur et Dur’

Roc Vergés encadena su primer 8b, ‘Pur et Dur’

Roc Vergés en Pur et Dur 8b
Roc Vergés en el reposo de 'Pur et Dur' 8b, tras superar la sección más difícil de la vía. Foto / Ivan Torres

Roc Vergés ha encadenado su primera vía de 8b con tan solo 12 años. La vía que ha escogido para saltar de grado ha sido Pur et Dur, en el sector Curtes del Torroner, en Margalef. Vergés se apuntó su primer 8a, La Sombra del Viento, con tan solo 10 años, y a principios del pasado mes de junio consiguió tachar Crime du Survie, el primer 8a+ de su libreta, en Montsant.

Pur et Dur es una de las mejores vías del sector Curtes del Torroner, localizado en los Cingles del Torroner, junto al Balcó del Torroner i Llargues del Torroner. Este grupo de sectores ha sido desarrollado principalmente por Vicent Palau y se ha convertido en un lugar muy concurrido en verano dada su orientación. Pur et Dur fue equipada por el mismo Palau y en sus 15 metros cuenta con una primera sección muy desplomada, explosiva y a bloque, y una segunda de placa vertical.

Roc Vergés escalando en Margalef
Roc Vergés visualizando la vía antes de un pegue en el que volvió a encandenar el 8b durante la sesión de fotos y vídeo. Foto / Ivan Torres

«Un día estuvimos escalando en los Cingles del Torroner, en una pared cerca de donde se encuentra este 8b. Al acabar la jornada pasé por debajo de la vía y Guillem Monsech, uno de los entrenadores del equipo CCT*21, del que formo parte, me animó a probarla. Es un estilo de vía que se me da bien, corta y a bloque», explica Roc.

El joven catalán salió muy motivado tras el confinamiento, con sed de roca. Los resultados llegaron pronto y en Montsant tachó la antes citada Crime du Survie 8a+. A finales del junio Roc volvía al 8a+ con una clásica entre las clásicas, El Fustigador, en el Racó de la Finestra, en Margalef. Ya en plenas vacaciones de verano se llevó dos vías de 7c+ en el día, Colonnettes y La Chose, en Céüse, y en el mismo viaje, en el área de Ailefroide, llegó su primer 7c a vista, Vancouver.

Roc Vergés encadena Put et Dur 8b
Iniciando las segunda sección de la vía, una placa hasta la cadena. Foto / Ivan Torres

Roc Vergés compagina la roca con cinco días de entrenamiento a la semana y su padre, Sergi Vergés, dice que «los resultados llegan gracias al trabajo de hormiguita que Roc hace día a día. Empezó a escalar a los 8 años y desde entonces no ha parado. La escalada le aporta unos valores importantes en su crecimiento y disfruta de ésta más allá de los grados».

Sergi Vergés asegurando en Margalef
Sergi Vergés, padre de Roc. Foto / Ivan Torres