Inicio Actualidad Roc Vergés encadena ‘La Sombra del Viento’, primer 8a con 10 años

Roc Vergés encadena ‘La Sombra del Viento’, primer 8a con 10 años

Compartir
Roc Vergés en Sombra del Viento 8a
Roc Vergés en 'La Sombra del Viento' 8a. Foto / Sergi Vergés

Roc Vergés ha encadenado La Sombra del Viento, su primer 8a, a la edad de 10 años. Lo ha hecho en el Racó de la Finestra, en Margalef, una de sus escuelas predilectas. Con este rotpunkt, para el que ha necesitado ocho intentos, el joven residente en Cornudella de Montsant (Tarragona) se ha unido a un reducido grupo de escaladores que ha conseguido entrar en el octavo grado a edades precoces.

Varios escaladores en España habían alcanzado ya el 8a con la misma edad que Vergés. Incluso antes. Lluc Macià lo hizo con 9 años, al encadenar la vía Perdonavidas, en Margalef. En la misma escuela, Alberto Ginés encadenaba a los 10 años Sarau Nocturn, y también en Catalunya, en la pequeña escuela de Savassona, Héctor Bazán se apuntó su primer 8a, El Talismà, con 10 años.

Fuera de la Península la principal referencia es, sin duda, Adam Ondra, que con 9 años tachaba el primer octavo, Funky Shit, en Paklenica (Croacia).

¿Quién es Roc Vergés?

Roc Vergés estudia 5º de primaria y una de sus actividades extraescolares es la escalada. Entrena en la sala de boulder Monobloc, en Reus, aunque en Cornudella también tiene algún plafón.

«Roc empezó a salir a la montaña a los cuatro meses. Más tarde, a los cuatro años, empezó a pedirnos él mismo que quería salir. Con Roc y su hermana gemela hemos hecho desde pequeños excursiones, alguna vía ferrata y escalada», nos explica su madre Betlem Solé, con quien hemos hablado para conocer un poco más su historia.

«Los últimos meses se han motivado mucho en roca y ya tiene algún otro objetivo marcado»

Ha vivido el mundo de la escalada desde muy joven.

Sí. Con 6 años subió al Naranjo de Bulnes por la Directa de los Martínez (180m, V-) y dos años más tarde, en Arapiles (Australia), escaló un vía de 7 largos de hasta 6a.

Roc Vergés en Sombra del Viento 8a Margalef

¿Escoge Roc las vías o vosotros como padres lo hacéis por él?

Nosotros lo orientamos, aunque él ya tiene algunas referencias que ha cogido de revistas donde ha visto qué vías han hecho otros niños de forma precoz. Las tiene apuntadas en su libreta, los deberes de escalada.

¿Vais a escalar con otros padres con niños?

Salimos con otras familias si cuadramos los días, pero sino lo hacemos por nuestra cuenta. Salimos mucho.

Roc ha participado ya en muchas competiciones y pruebas open. ¿Qué prefiere? ¿Resina o roca?

Le gusta mucho la competición, sobre todo si los bloques están bien equipados (que no siempre es así). Los últimos meses se han motivado mucho en roca y ya tiene algún otro objetivo marcado.

¿Qué objetivos?

Hace un mes encadenó también su primer 7c+, Boliche, en Cingles del Molí, Margalef. Ya tiene otras tres vías de 8a probadas. Además quiere superar el miedo a volar. En competición quiere mejorar para resolver los problemas de bloque más rápido.

¿Cuáles son sus referentes en el mundo de la escalada?

Los mismos que cualquier otro niño que empieza a escalar. Sigue a Wogü como medio de comunicación de escalada y le gustan Adam Ondra, Jacob Schubert, Alex Megos, Chris Sharma o Alex Honnold. En Cornudella también vive Dani Andrada, con el que coincidimos bastante y también es un referente para Roc.