23 de mayo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
En racha

Ainhize Belar repite ‘Honky Mix’ 8c+, una vía con historia

La vizcaína de 17 años repite el que en su día fue el primer 8c+ femenino del mundo. Es la primera vía en este grado para Belar, que ya acumula un buen número de vías entre el 8c y el 9a

Ainhize Belar escaladora
Ainhize Belar en 'Honky Mix' 8c+. Foto / Unai Otadui
 

Ainhize Belar sigue en racha este verano. Después de encadenar Welcome to Tijuana 8c, en Rodellar, y Honky Tonky 8c, en Oñati, en esta última escuela también se ha hecho ahora con Honky Mix 8c+. Además, entre el primer 9a de Belar, Begi Puntuan, y Honky Mix, han pasado apenas dos meses y medio.

Curiosamente Honky Mix es el primer 8c+ de la escaladora vizcaína de 17 años. Cuando encadenó Begi Puntuan, en mayo de este año, saltó directamente del 9a al 8c. En el 8c ya acumulaba unas cuantas vías y hasta ahora parecía que el 8c+ era una grado que había obviado.

«Otra vía mítica en el bolsillo. Tras hacer Honky Tonky decidí probar la Mix, que tiene mucha más resistencia. No ha sido fácil encontrar los métodos y las buenas condiciones, pero con esta vía tan bonita he conseguido hacer mi primer 8c+», ha comentado Ainhize.

Ainhize Belar, del 8c al 9a

Gezurren Erresuma, en Valdegovía, fue la vía con la que Ainhize Belar le ponía el punto rojo a su primer 8c. Entonces no había pasado ni siquiera un año desde que había encadenado su primer octavo. Unos meses más tarde, en julio de 2021, también en Valdegovía, Belar encadenó Skin Dead, el segundo 8c de su carrera. Y como no hay dos sin tres, en la misma escuela, en el verano siguiente se anotó Kulun Gele.

Ainhize empezaba asimilar el 8c como grado y ya fuera de su escuela local, durante las vacaciones de Navidad del año pasado en Margalef se hizo con Mistic. Esta primavera volvió a la comarca del Priorat para hacerse con otra clásica de Margalef, L’espiadimonis, y para abrir el verano encadenó en Rodellar, en un pegue de madrugada, Welcome to Tijuana.

A toda esta nutrida lista de vías de 8c hay que sumar en la lista de Belar, como no, Begin Puntuan 9a y Hony Mix 8c+.

Con Honky Mix Ainhize Belar sigue de nuevo los pasos de Josune Bereziartu. En el año 2000 esta vía se convirtió en el primer 8c+ que encadenaba una mujer y ahora, después de haber hecho lo mismo con Honky Tonky, dos de las vías más emblemáticas del sector Korea tienen sus primeras repeticiones femeninas.

Noticias relacionadas