23 de mayo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
En Margalef

Ainhize Belar recupera sensaciones encadenando ‘Coma Sant Pere’ 8c+

'Coma Sant Pere' es una de las mejores líneas en su grado en Margalef, una vía con la que Belar se reencuentra con la dificultad tras unos meses complicados por culpa de una lesión

Ainhize Belar en Margalef
Ainhize Belar escalando en Margalef, una de sus escuelas predilectas. Foto / Markel De La Fuente
 

Ainhize Belar ha repetido Coma Sant Pere 8c+, en Margalef. Localizada en el sector La Visera, Coma Sant Pere se considera la «hermana pequeña» de Era Vella, línea que recorre el mismo desplome, uno de los más imponentes de la escuela del Priorat.

Encadenar Coma Sant Pere ha supuesto un revulsivo para Belar, que viene de pasar unos meses difíciles a causa de una lesión en un dedo. La de Atxondo ha dicho que «es una vía increíble. La encadené hace un par de semanas, en cinco intentos. Han sido 45 metros para volver a disfrutar de lo que más me gusta y sentirme recuperada. Estos últimos meses no han sido nada fáciles para mí. Una lesión en un dedo no me ha permitido entrenar y escalar todo lo que me gustaría. Y aunque Coma Sant Pere no era mi objetivo principal en este viaje a Margalef, me di cuenta que el dedo me dejaba escalar y pude ponerle el punto rojo».

El único 8c+ que había encadenado Ainhize hasta ahora es Honky Mix. Lo hizo unos meses después de haber alcanzado el noveno grado con Begi Puntuan. El popular 9a de Etxauri lo escaló en mayo de 2023, mientras que Honky Mix llegó dos meses y medio más tarde. El proceso debería haber sido a la inversa, pasando primero por el 8c+ para saltar después al 9a, pero la motivación a veces puede con todo.

Equipada por Dani Andrada en 2010, el mismo año que firmó la primera ascensión, tres años después llegaría la primera femenina de Coma Sant Pere a cargo de Alizée Dufraisse. Recientemente, además de Ainhize Belar también la han encadenado Michaela Kiersch y Martina Demmel.

Coma Sant Pere es ahora una de las vías más duras en la libreta de Ainhize, que además ya cuenta con un buen número de líneas de 8c, un grado muy consolidado para la escaladora del equipo de Sputnik Climbing.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ainhize (@ainhizebelar)

Noticias relacionadas