24 de abril de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Nueva etapa

Martina Demmel se anota ‘Coma Sant Pere’ 8c+, en Margalef

La alemana firma una de sus mejores ascensiones con 'Coma Sant Pere', toda una maratón de resistencia. Demmel acaricia de nuevo el noveno grado

Martina Demmel en Coma Sant Pere
Martina Demmel en Coma Sant Pere, en Margalef. Foto / Jordi Rulló
 

Martina Demmel ha encadenado Coma Sant Pere 8c+, en Margalef. La alemana llegó hace pocos días a la escuela del Priorat «y no sabía qué esperar de este viaje antes de que empezara porque mi relación con la escalada es muy diferente respecto al último viaje largo que hice». Demmel se dio a conocer a finales de 2020, un año en el que consiguió encadenar 202 vías de octavo grado en un viaje a lo largo de escuelas como Frankenjura, Céüse, Arco, Kochel o Siurana.

Equipada por Dani Andrada en 2010 y localizada en el sector La Visera, Coma Sant Pere se considera la «hermana pequeña» de Era Vella, línea que recorre el mismo desplome, seguramente, el más impresionante de Margalef. La primera ascensión la firmó el propio Andrada y tres años más tarde, en noviembre de 2013, Alizée Dufraisse se anotó la primera femenina. Desde entonces también la han encadenado otra mujeres como Manon Hily o Michaela Kiersch, esta última recientemente. Martina ha sido la última en sumarse a la lista.

«Todavía no me lo creo. Echaba de menos dominar una vía a lo largo de casi 45 metros, exactamente 100 movimientos después de la entrada por el slab, completamente concentrada y manteniendo la calma», ha comentado Demmel, que ha necesitado tres días de trabajo en este viaje más dos intentos en 2022 para encadenar la vía.

Unos días antes de encadenar Coma Santa Pere Martina Demmel también pudo con Combifetis 8c, en el Racó de la Finestra. Estos dos encadenamientos han supuesto un extra de motivación para la alemana, que se así se acerca de nuevo al noveno grado. Martina encadenó su primer 9a en abril de 2021. Fue en Oliana, donde se anotó Joe-cita. Un año y medio después llegaría el segundo noveno para la germana, con Heim nach Afrika 9a, en Kochel (Alemania). ¿Cuál podría ser el siguiente?

Noticias relacionadas